Economía

USD 8 millones al año le cuesta al Municipio dar mantenimiento a los buses del Sistema Metropolitano de Transporte

Un total de 260 unidades de la flota de trolebusesarticulados biarticulados, que pertenecen al sistema de transporte integrado de Quito, aprobaron la revisión técnica vehicular (RTV), tal como lo exige la Ordenanza Municipal 213.

Carlos Poveda, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros del Municipio, informó que se cumplieron los parámetros de la primera convocatoria, la cual comenzó en febrero y terminó en junio del 2021. “Es la flota con la que brindamos servicio diariamente a 250 000 usuarios que se movilizan a diario en los corredores CentralTrolebús Oriental (Ecovía Sur Oriental)”.

Para que los vehículos cumplan la RTV se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo y atención emergente.

El personal de técnicos de la Empresa de Transporte de Pasajeros hizo trabajos a nivel mecánico y eléctrico a cada unidad, en los tres talleres especializados que se  ubican en ChiriyacuRecreo Río Coca.

También se cuenta con cinco vehículos de auxilio mecánico ubicados estratégicamente para optimizar los tiempos de atención a cualquier emergencia que se pueda generar en la vía durante la operación de los articulados, biarticulados o trolebuses. “Al año invertimos USD 8 millones para dar mantenimiento a los vehículos cada 5 000 kilómetros e incluye la adquisición de nuevos repuestos”.

En total, 117 personas se encargan de dar mantenimiento a las unidades. Realizan tres turnos en la mañana, tarde y noche para revisar los carros que cumplen sus jornadas de trabajo. Como parte de los análisis que se realizan en la Empresa de Pasajeros -acotó Poveda- se espera adquirir 60 trolebuses para el eje central y 80 buses eléctricos para el eje oriental que cubre la ruta Guamaní – Río Coca, hasta el año 2025.

“También se efectúan estudios para implementar el sistema de transporte El Labrador – Calderón y se prevé hacerlo con trolebuses. Afinamos detalles con la Secretaría de Movilidad para determinar quién administrará ese corredor”.

 

 

EL COMERCIO

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