Economía

USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasión de impuestos

El Presidente se reunió ayer, 14 de junio del 2021, con el Frente Económico, para tratar temas como la inversión en el país. Foto: cortesía

El país tiene un largo camino en la lucha contra de la evasión, es decir, contra acciones ilegales para no cumplir con el pago de impuestos.

El control de ese delito será parte importante en la reforma tributaria que alista el Gobierno, según ha dicho el ministro de Economía, Simón Cueva.

La evasión genera un perjuicio de USD 7 600 millones al año para el Ecuador; es decir, son recursos que deja de recaudar el Fisco. El monto representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y es casi la mitad de lo que recauda en impuestos el país en un año.

La cifra consta en el estudio ‘Estrategias para abordar la evasión tributaria’, que publicó en noviembre del 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desde el 2007, el Gobierno de Rafael Correa asumió una política tributaria y fiscal de carácter expansivo y de mayor control. Entre los mecanismos que impulsó están el control a los precios de transferencia, especialmente para evitar la evasión de exportadoras.

Si bien las medidas explican, en parte, el aumento en la recaudación, el control de la evasión aún es débil.

Este tipo de incumplimiento en el pago del IR por parte de las empresas ecuatorianas está entre la más alta en la región, según el informe de la Cepal.

Según ese estudio, la tasa de evasión en este tributo va de 19,9% en México hasta cerca de un 80% en Guatemala. En Ecuador es del 65,3%, según los últimos datos disponibles conseguidos por la Cepal.

El incumplimiento no solo se ve entre compañías. La tasa de evasión en el pago del IR entre personas naturales es de 58,1%.

Según el abogado tributarista Napoleón Santamaría, el grueso de ingresos que deja de percibir el Estado está en los grandes contribuyentes.

El año pasado, el Servicio de Rentas Internas registró una recaudación de USD 4 406 millones por IR. Los grandes contribuyentes representaron el 50% de este monto, que podría ser mayor si se trabajara en una mejor gestión tributaria, ­indicó Santamaría.

“Tenemos sanciones administrativas penales, procesos de control y fiscalización; entonces, solo necesitamos más personal y mayores herramientas tecnológicas para controlar la evasión”, afirmó.

El año pasado la directora del SRI, Marisol Andrade, indicó que hay un déficit de personal de 1 000 servidores para controlar el cobro de tributos.

Desde el 1 de mayo de este año, el SRI cuenta con una unidad administrativa especializada en grandes contribuyentes, que entre sus funciones contempla la responsabilidad de gestionar el cumplimiento tributario de este segmento.

En los últimos años, el SRI ha trabajado también en acciones de control, a través del intercambio de información internacional. En septiembre de este año, por ejemplo, Ecuador tendrá acceso datos bancarios de más de 150 países, gracias a que es parte desde el 2017 del Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Inter­cambio de Información.

Además, el país está próximo a concretar el convenio de intercambio de información con efectos fiscales, impulsado por Estados Unidos.

Para Carlos Calero, director de la firma El Asesor Contable, es necesario que el Gobierno refuerce también sus controles en las pequeñas empresas. “Muchos negocios han dejado de facturar. Y como ya no hay clausuras como antes, siguen incumpliendo con el pago de impuestos”, afirmó.

El problema, según el estudio de la Cepal, también está en la evasión del impuesto al valor agregado (IVA), que representa el 2,2% del PIB.

Para hacer frente a este problema fiscal, la Cepal hizo varias recomendaciones. Una de ellas es que los países de la región deben impulsar con más fuerza la facturación electrónica, la cual permite hacer un mejor seguimiento del comportamiento del contribuyente. Ecuador impulsa estos mecanismos digitales desde 2012.

El control de la informalidad es otro reto. El organismo sugiere crear regímenes tributarios simplificados para ampliar la base de contribuyentes y, con ello, mejorar el control en la recaudación.

La Cepal también señala la importancia de delinear estrategias frente a multinacionales, especialmente tecnológicas. Dentro de ese enfoque se enmarca la decisión de Ecuador de gravar con IVA a las plataformas. Otros países han dado un paso más y gravan los ingresos brutos de las firmas.

 

EL COMERCIO

USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasión de impuestos – El Comercio