Economía

USD$ 65 millones dejó de pagar en salarios el Gobierno de Lenín Moreno

Pagos del sector público se redujeron

El regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país en materia fiscal se trató durante los primeros seis meses del 2019. Con una carta de intención por parte del Gobierno, donde se compromete entre algunas cosas a reducir sus gatos y alcanzar equilibrio en las cuentas públicas. El fisco redujo algunos rubros, pero existe un hueco fiscal, pues los gastos aún son mayores a los ingresos. Entre estos recortes están los recursos destinados para el pago de salarios que ha bajado en USD$ 65 millones.

El Ministerio de Finanzas tenía previsto reducir $500 millones en diferentes sectores, entre ellos se encuentra las empresas públicas, donde se redujo el pago para sus servidores a $65 millones, esto después de las medidas tomadas por el Gobierno. Mismo que dispuso en el mes de febrero se reduzca la nómina de las empresas públicas a un 10%.

A pesar de las medidas tomadas aún existen otros gastos que no se han controlado o que ha tenido que afrontar el Ejecutivo, por ejemplo, el pago del 40% del aporte estatal al fondo de pensiones del IESS. El año pasado, la Corte Constitucional dispuso que el Estado vuelva a aportar esos recursos que se dejaron de cancelar desde el 2015.

Otro de estos gastos es el destinado al pago de los interese de la deuda. Hasta junio, el país canceló USD 1 708 millones por costos financieros, 286 millones más que igual período del año pasado. El mes pasado, Finanzas emitió bonos a diez años plazo para recomprar deuda que estaba por vencer en 2020.

(MAOL/ BGV)

Fuente: El Comercio/ Ministerio de Finanzas/ Ecuadorinmediato