Economía

USD 627 millones se han entregado en créditos para afectados de terremoto en Manabí y Esmeraldas

En Muisne se han construido 350 viviendas de 1.200 previstas para evacuar a habitantes

El Secretario Técnico de la Reconstrucción, José Herrera, señaló que el gobierno de Lenín Moreno ha entregado 325 millones de dólares en fondos para créditos para los afectados del terremoto de abril de 2016 y que este dinero se suma a otros 302 millones entregados para ese mismo fin en la administración de Rafael Correa. “No podemos generalizar al decir que no existe inversión, pero 325 millones en créditos para sector comercial, industrial, pymes, no es cifra despreciable”, sostuvo.

Esa fue la respuesta que el funcionario le dio a los representantes de cantones afectados de Manabí y Esmeraldas, que estuvieron la semana anterior en una protesta en Quito, pues aseguran que tras dos años no les han dado ayudas y que el proyecto de créditos para la reactivación aun no tiene respuesta.

Herrera se refirió a ellos como miembros de la Asociación de Reactivación Económica y social de Manabí (Aresma) y señaló que se ha cumplido con la entrega del 80% de lo estipulado en el plan de reconstrucción cuya meta era atender 45.455 viviendas.

“Aspiramos que el próximo mes el señor ministro de Vivienda nos dé buenas noticias con respecto a la ejecución de la donación China, ahí tenemos 2030 viviendas”, añadió.

Además, descartó que la gente este viviendo en medio de escombros. “Cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó la demolición se pagó por desalojo. No existen escombros post terremoto”, dijo.

Finalmente, informó que para el cantón Muisne se ha construido un subscentro de salud y 350 viviendas de 1.200 previstas para evacuar a los habitantes de la isla.

Fue