Economía

USD 30 millones anuales les costará a exportadores implementación de escáneres

La propuesta de tarifa a la implementación y uso de escáneres del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) le significará un recargo de hasta USD 30 millones anuales a los exportadores.

Así lo señaló la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) este 19 de agosto de 2022. El gremio mencionó que este monto deberán asumirlo principalmente los agroexportadores, que realizan el 80% de los envíos.

En el sector exportador y portuario se hablaba de una tarifa extra de USD 34 por cada contenedor para pasarlo por el escáner. Con este dinero se busca recuperar la inversión realizada por las operadoras de puertos para implementar este servicio.

Exportadores piden un plan de acción integral de seguridad
Los exportadores acotaron que respaldan las acciones adoptadas por el Gobierno para el control de mercaderías. Concuerdan que es parte de la lucha contra los efectos negativos de la inseguridad y el narcotráfico en la carga de exportación del país.

Sin embargo, consideran que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad integral para el desenvolvimiento de las actividades económicas. Por ello, piden al Gobierno que las iniciativas de mejora tecnológica para combatir el narcotráfico vengan acompañadas de una articulación de esfuerzos. Además, «de estrecha coordinación de todas las instituciones que tienen a cargo el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo competitivo del comercio exterior», cita el gremio en un comunicado.

La petición de los exportadores es que, previo a fijar un esquema tarifario por el uso de escáneres, se discuta un plan de acción integral de seguridad de carga de exportación con todos los sectores potencialmente afectados. Con las instituciones de control de la seguridad, se debe garantizar un modelo de gestión que precautele las condiciones de competitividad exportadora, proponen.

La Senae señaló que cuatro puertos marítimos de Ecuador deben implementar escáneres de control de carga hasta noviembre.

 

El Comercio