Economía

USD 2.000 millones de deuda con China están atados a la venta de petróleo

Ecuador también planteará la renegociación de los plazos de la deuda total bilateral con China, que ascendía a USD 5.114 millones hasta octubre de 2021.

El Gobierno de Ecuador informó que de los USD 5.114 millones de deuda bilateral con China, alrededor de USD 2.000 millones corresponden a deuda comercial atada a la venta de petróleo.

Estas cifras fueron presentadas durante una rueda de prensa del ministro de Finanzas, Simón Cueva, el 26 de enero de 2022.

El presidente Guillermo Lasso busca renegociar la deuda bilateral con China durante su visita al país asiático, en la primera semana de febrero.

Uno de los objetivos de la visita, según el Jefe de Estado, será plantear al Gobierno de Xi Jinping la posibilidad de desvincular la venta de petróleo de los créditos otorgados por ese país a Ecuador.

Hay tres contratos entre Ecuador y China, que incluyen compromisos de venta de petróleo a compañías estatales chinas: uno con Unipec y dos con Petrochina. – Además, Cueva dijo que el país buscará ampliar los plazos de pago de las obligaciones con China.

«La deuda bilateral tiene plazos de vencimiento relativamente cortos en comparación con el resto de deuda externa. Buscamos ampliar los plazos y mejorar las condiciones», explicó Cueva.

 

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/deuda-china-venta-petroleo-ecuador/