Economía

USD 1 456 millones movió el coyoterismo en Ecuador en 2021

El número de migrantes ecuatorianos que fueron detenidos deportados luego de cruzar sin documentos la frontera a Estados Unidos, creció este 2021.

Datos del Departamento de Control de Puertos y Fronteras de USA (CBP por sus siglas en inglés) muestran que entre enero y septiembre de este año fueron detenidos en EE.UU. 97 074 ecuatorianos. En cambio, el 2020, en ese mismo periodo se reportaron 12 892 casos.

Según investigaciones policiales, los migrantes que viajan sin papeles a ese norteamericano contratan los servicios ilegales de coyotes para que les “ayuden a cruzar esa frontera”.

Los compatriotas utilizan sus ahorros, piden préstamos en bancos o solicitan dinero a sus familiares para pagar a los coyoteros.

¿Cuánto dinero mueven las mafias dedicadas al tráfico de personas?

Un análisis realizado por la 1800migrante.com, una organización que brinda asesoría legal a migrantes ecuatorianos, señala que los viajeros pagan como mínimo USD 15 000.

Es decir que en los primeros nueve meses de este año esas redes delictivas obtuvieron aproximadamente USD 1 456 millones.

Por ejemplo, Pedro pagó USD 15 000 a un coyotero que prometió ayudarle a cruzar la frontera. La mitad del dinero le pagó en Ecuador y la otra mitad cuando llegó a México.

El hombre de 32 años salió desde su natal Cuenca el 14 de junio del 2021. Cuando logró llegar al desierto de Texas, EE.UU. fue interceptado por dos agentes de la Patrulla Fronteriza de ese país. Fue detenido junto con otros 10 migrantes. Después de estar detenido por 35 días fue deportado Ecuador.

Los USD 1 456 millones representan las ganancias obtenidas solo con los migrantes ecuatorianos detenidos y deportados. Ese valor no toma en cuenta a quienes sí lograron llegar a Estados Unidos, no fueron descubiertos por la patrulla fronteriza y viven como indocumentados en ese país.

La Cancillería también aseguró que entre enero y julio del 2021 las mafias del coyoterismo que operan en el país han lucrado en cerca de USD 1 000 millones.

Nelson, de 42 años, también fue deportado a Ecuador en agosto de este 2021. Él pagó USD 16 000 a un traficante que le ofreció llegar a Estados Unidos en 15 días. Un mes antes, la víctima fue desde Chimborazo hasta Quito. De ahí viajó a México y luego cruzó al desierto de Texas. Ahí fue detenido.

Informes policiales señalan que estas estructuras ilegales pueden estar conformadas por 15 miembros. Los cabecillas operan desde México y Estados Unidos.

Los agentes detectaron que las personas interesadas en viajar a EE.UU. se contactan por redes sociales y por WhatsApp con el coyotero que lidera la organización. Ahí les detalla el valor que deben cancelar.

 

 

EL COMERCIO

USD 1 456 millones movió el coyoterismo en Ecuador en 2021 – El Comercio