Tecnociencia

¿Usas repetidores para mejorar el wi-fi de tu casa? Hay una alternativa que ofrece mejor calidad

¿No hay señal de wi-fi en varias partes de tu casa? En lugar de gastar tu dinero comprando un repetidor, mejor prueba esta alternativa más eficiente.

Las personas que viven en casas grandes suelen tener problemas con su servicio de internet. Esto debido a que la señal de wi-fi no está disponible en todas las habitaciones, sobre todo, en aquellas que están más alejadas del router. Para solucionar este problema, la mayoría suele recurrir a los famosos ‘repetidores’, unos pequeños aparatos que puedes encontrar en diferentes marcas a precios realmente económicos.

Aunque los repetidores sean dispositivos bastante populares actualmente, no son los únicos que te permiten ampliar la cobertura de tu router. Quizás no lo sepas, pero existe una tecnología llamada Mesh que también es capaz de mejorar la señal de wi-fi en todos los rincones de tu casa, con la diferencia de que entregará un ancho de banda de forma inteligente y equitativa. ¿Cómo funcionan exactamente?

Para conocer más sobre la tecnología Mesh, La República se comunicó con Carlo Choque, Territory Manager de Nexxt Home Solutions en Perú y Bolivia. Durante la entrevista, el especialista habló acerca del funcionamiento de estos dispositivos que ya llevan un buen tiempo en el mercado y sus evidentes ventajas frente a los repetidores de wi-fi tradicionales.

¿Cómo funcionan los repetidores?

Antes de hablar de los Mesh, conviene explicar qué son los repetidores y cómo funcionan. Se trata de unos pequeños dispositivos, los cuales tendrás que vincular al router de tu hogar, a través de una aplicación que instalas en tu celular. Luego de una breve configuración, este aparato debe enchufarse en un tomacorriente, que debe estar ubicado en una de las habitaciones sin cobertura.

Si la configuración fue exitosa, verás que se crea una red con un nombre similar al router. Por ejemplo, si tu wi-fi se llama ‘Casa-hogar’, el repetidor va a crear una red llamada ‘Casa-Hogar-Plus’, ‘Casa-Hogar-1’, etc. Para disfrutar de los beneficios de este aparato, tendremos que conectarnos a esta nueva red, una acción que deberemos repetir siempre de forma manual, ya que no será automática.

¿En qué se diferencian los Mesh?

El sistema Mesh, por su parte, también es capaz de ampliar la cobertura de internet a todos los rincones de tu casa, con la diferencia de que la señal de wi-fi será más robusta y eficiente. Asimismo, el ancho de banda se distribuirá entre todos los miembros de la familia, de forma inteligente y equitativa. Así, se brinda más prioridad a quienes la necesitan, sin perjudicar al resto de dispositivos conectados.

«Si tú vives con tu mamá y hermano, y ellos están viendo una película en streaming y jugando un videojuego online, mientras tú estás trabajando, aquí quien tiene mayor requerimiento de wi-fi sería tu hermano, luego tu mamá y finalmente tú que solo estás navegando, sin consumir mucho ancho de banda», explica el vocero de Nexxt Home Solutions.

larepublica.pe

«El sistema Mesh distribuirá equitativa e inteligentemente el internet. Le dará prioridad a tu hermano que está jugando, sin perjudicar el ancho de banda que necesita tu mamá. A ti te dará lo justo y necesario para que sigas navegando, sin ningún tipo de fallos. El repetidor tradicional tira la señal a lo loco y el que lo chapa primero es quien tendrá mayor ancho de banda, eso obviamente perjudica a los demás», añade el experto.

Otro problema de los repetidores de internet es que crean una red wi-fi con un nombre diferente del router de tu casa. Si deseas conectarte a esa ‘nueva’ red (el repetidor), tendrás que hacerlo manualmente al colocar la contraseña. Según el especialista, esto puede ser muy engorroso, sobre todo, para dispositivos móviles como celulares, que están en constante movimiento por toda la vivienda.

Fuente:  LA REPÙBLICA PERÙ