Internacional

Uruguayos reflexionan antes de elegir presidente, con Vázquez como favorito

Vázquez,  de 74 años y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, reúne entre el 52 % y el 53 % de la preferencia frente al aspirante de la oposición, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

MONTEVIDEO. Los analistas coinciden en que el candidato oficialista tiene el camino despejado hacia la Presidencia, tras haber quedado a un paso de lograr la mayoría necesaria para ganar sin necesidad de balotaje el pasado 26 de octubre, cuando el gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) sumó el 47,9 % de los votos.

Claras muestras de la diferencia de tensión y expectativa con que se viven las horas previas a las elecciones a la interna de cada fuerza quedaron patentes en el cierre de las campañas.

El FA reunió en Montevideo a miles de entusiastas seguidores que con cientos de banderas, gorros, cornetas y tamboriles se dedicaron a celebrar y bailar, en una fiesta de música, color y alegría mezclada con los discursos políticos.

Por el contrario, el acto de cierre del Partido Nacional en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado y a 140 kilómetros de Montevideo, fue bastante menos concurrido y con poca efervescencia pese al esfuerzo de Lacalle Pou por contagiar optimismo.

El candidato de la oposición, abogado de 41 años, ex presidente de la Cámara de Diputados e hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, tenía desde antes un panorama complicado para intentar desbancar a la izquierda.

Su campaña apostó por la “positiva” y por un “cambio generacional” que pareció darle resultado hace varios meses en el inicio de la campaña.

Sin embargo, las urnas trajeron a la realidad a los nacionalistas, que en la primera vuelta votaron mejor (30,9 %) que en la elección de 2009 pero bastante por debajo de lo que debían para tener expectativas de llegar al Gobierno y de lo que esperaban. (Efe / La Nación)