Economía

Uruguay y EE.UU. firman una plan de trabajo en busca de un acuerdo aduanero

La firma contempla un plan de trabajo para un acuerdo de reconocimiento mutuo a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre las aduanas de ambos países.

MONTEVIDEO. Uruguay y Estados Unidos firmaron hoy en Montevideo un plan de trabajo que tiene como meta alcanzar un acuerdo aduanero que servirá para abaratar los costos y agilizar el intercambio comercial, destacó el director nacional de aduanas del país suramericano, Enrique Canon

La firma contempla un plan de trabajo para un acuerdo de reconocimiento mutuo a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre las aduanas de ambos países.

Además de Canon, participaron de la firma el comisionado de Estados Unidos para Aduana y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Interior, Gil Kerlikowske, y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Uruguay, Bradley Freden.

“Es un plan de acción y presumiblemente en el plazo de un año firmaremos un acuerdo de reconocimiento mutuo, que quiere decir otorgarle facilidades a los Operadores Económicos Calificados (OEC) autorizados y calificados para mutuamente darse los mismos beneficios”, explicó.

Canon dijo que este acuerdo aplicará para aquellas empresas que estén certificadas como OEC de estas dos naciones a nivel de la OEA.

Asimismo, agregó que ambos Gobiernos están “en proceso de negociación” para definir los beneficios en concreto de los que gozarán las empresas involucradas.

“Es una contribución a que se incremente el comercio entre ambos países, con el aporte de menores costos, menos demoras y más agilidad en el tránsito del comercio exterior”, indicó Canon.

De igual forma, destacó que las empresas que cuentan con la certificación de OEC en Uruguay actualmente son, entre otras, madereras, despacho de aduanas, agentes de carga y exportadores de plásticos.

Por su parte, Kerlikowske remarcó que con la firma de este plan “se garantiza el compromiso” de la participación en la cadena global de suministros.

“Como uno de los cinco principales socios comerciales de Uruguay, Estados Unidos está muy interesado en preservar y mantener esta relación comercial que tenemos”, aseguró.

De igual forma, Kerlikowske hizo énfasis en que uno de los aspectos “más importantes” de este acuerdo es que ambos países trabajen con los programas de reconocimiento y certificación de las compañías exportadoras, con el objetivo de que exista mayor confianza y seguridad al momento del intercambio comercial.

“Lo que firmamos hoy representa la culminación de lo que ha sido un trabajo arduo durante muchos años, y va a representar un trabajo adicional para nuestros respectivos personales para que esto funcione”, aseveró.

Este acuerdo fue impulsado en 2014 por el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) en la ciudad de Washington y promulgado en 2015 por el actual primer mandatario, Tabaré Vázquez.

El pasado año el intercambio comercial entre estos dos países superó los 2.000 millones de dólares, según manifestaron los protagonistas de la firma. (EFE/La Nación)