Ciencia

Uruguay transferirá tecnología a Bolivia

Morales mostró su satisfacción por esta firma, que se establece en el marco del acuerdo de cooperación técnica y científica entre Bolivia y Uruguay.

MONTEVIDEO. Uruguay dotará de tecnología a Bolivia para la potabilización de agua en y ayudará a la identificación de soluciones al problema de su abastecimiento en las poblaciones bolivianas afectadas por las inundaciones, deslizamientos de tierras y otros efectos producidos por las lluvias en el país.

 Representantes de ambos países firmaron hoy, en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, un memorándum de entendimiento entre Obras Sanitarias del Estado de Uruguay (OSE), empresa pública uruguaya encargada del suministro de agua, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

 “Todavía las comunidades indígenas rurales no fácilmente pueden dotarse de agua potable”, expresó Morales, quien agradeció a Mujica la iniciativa.

 A través del memorándum, OSE ofrecerá dotación de unidades de potabilización autónomas para la atención de los damnificados a un “precio solidario” y junto con el ministerio boliviano definirá “a medio o largo plazo” la posibilidad de implementar tecnologías en potabilización, tratamiento de agua servida y saneamiento ambiental, considerando la posibilidad de fabricarlas en territorio boliviano.

 Así, OSE ayudará a la identificación de soluciones al problema del abastecimiento de agua potable en las poblaciones bolivianas afectadas por los efectos producidos por las lluvias.

 Además, Uruguay y Bolivia firmaron también un acuerdo en materia de cooperación técnica en el campo de la minería y otro para la eliminación de la discriminación racial y étnica y la promoción de la igualdad de oportunidades.

 Morales cumple hoy con una apretada agenda en Montevideo abanderada por su encuentro con Mujica, una visita a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la disertación de una conferencia en la Universidad de la República. (Efe/ La Nación)