Internacional

Uruguay quiere “ayudar a reformar” el Consejo de Seguridad de la ONU

El servicio de Correos de Uruguay puso  en circulación 30.000 copias de las dos versiones del sello conmemorativo por el 70 aniversario de la ONU.

MONTEVIDEO. Uruguay quiere “ayudar a reformar” el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual integrará como miembro no permanente entre 2016 y 2017, para que “los países y los continentes tengan más representación”, dijo hoy en Montevideo el canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo también señaló que otro de los aspectos en los que colaborará será para que “la elección del secretario general (de la ONU) sea un acto de transparencia donde realmente se pueda elegir a quien va a desempeñar ese cargo durante cinco años”.

En la misma línea manifestada a mediados del pasado septiembre por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el canciller uruguayo subrayó la posición del Gobierno de su país en apostar por que una mujer sea elegida para ponerse al frente de las Naciones Unidas tras “70 años de primacía absoluta de hombres”.

“Creemos firmemente que es tiempo de que una mujer sea la secretaria general de las Naciones Unidas (…) porque la mujer le aporta esa sensibilidad tan especial y tan particular a los problemas humanos”, aseguró en su discurso durante la presentación de dos sellos conmemorativos con motivo del 70 aniversario de la ONU.

El canciller calificó como “muy importante” el hecho de que su país fuese nombrado el jueves de la semana pasada para ser uno de los países que integren el Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembro no permanente, un puesto que Uruguay ostentará por segunda vez en su historia tras haberlo hecho entre 1965 y 1966.

En ese sentido, Novoa indicó que “quizá” algunos piensen que es una cuestión “rutinaria y que muchos países ingresan”, pero señaló que para Uruguay debe tener un significado importante por su pequeño tamaño y población (176.000 kilómetros cuadrados y 3,3 millones de habitantes).

Además, agregó que es un reconocimiento a la trayectoria del país suramericano en materia de colaboración internacional, si bien es cierto que su candidatura no tenía rivales entre los Estados latinoamericanos.

Sobre ello habló el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, presente en la cita y quien dijo que, actualmente, el país suramericano cuenta con 1.500 agentes de las Fuerzas Aéreas, de la Armada Nacional y del Ejército en varias misiones de paz, principalmente en el Congo y Haití.

El servicio de Correos de Uruguay puso hoy en circulación 30.000 copias de las dos versiones del sello conmemorativo por el 70 aniversario de la ONU.

En una se ve a un soldado con un niño en brazos y en la otra a un militar con un pequeño de la mano durante una misión de paz.

En el acto también estuvo presente, entre otras autoridades, la coordinadora de la ONU en Uruguay, Denise Cook. (Efe/ La Nación)