Internacional

Uruguay idea estrategia para aportar a lucha internacional contra terrorismo

El Estado suramericano ocupará desde enero por dos años un sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente.

MONTEVIDEO.  El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció hoy que el país se encuentra elaborando una estrategia contra el terrorismo en su papel de «contribuyente importante» a la solución de los problemas globales del mundo.

«El Uruguay está debiendo una estrategia nacional contra el terrorismo a la comunidad de naciones. La estamos elaborando y nos vamos a sumar, como siempre se ha sumado el Uruguay, a ser un contribuyente importante a la solución de los problemas globales», explicó el ministro.

En declaraciones a la prensa durante la inauguración de un nuevo parque eólico en el departamento (provincia) de Cerro Largo (este), Nin Novoa afirmó que «nadie está libre» de un acto de barbarie como el que se está «viendo en el mundo», pero tampoco «hay que estar en una psicosis o paranoia permanente».

«Yo creo que no hay que tener ninguna psicosis. Hay que estar preparados y vigilantes», matizó el ministro, que indicó que Uruguay «está firme» en sus políticas de control, de investigación y de defensa.

El Estado suramericano ocupará desde enero por dos años un sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente.

Al respecto, el ministro dijo que su país va a aportar toda su «sensatez», «credibilidad» y su apego al derecho internacional, que es reconocido «en todo el mundo».

«La voz del Uruguay va a ser una voz escuchada y respetada y va a influir en la toma de decisiones de un mundo que está muy difícil y necesariamente tenemos que buscar soluciones globales. (…) La voz de Uruguay va a contribuir a la solución de esos problemas», agregó.

«¿Que tenemos riesgos? Vivir es un riesgo. Todo tiene riesgo. El que no quiera asumir riesgo se quedará sentado en su casa, no opinará de nada, se callará la boca, pero no puede dedicarse a estas cuestiones internacionales», aseveró.

El canciller afirmó también que Uruguay está trabajando en la elaboración de una ley de trata de personas y de refugiados que vayan mejorando los aspectos «más conflictivos de una sociedad que está mutando radicalmente en el mundo entero».

En este sentido, se refirió también a la llegada de la segunda tanda de refugiados sirios al país, víctimas de la guerra civil que sufre Siria desde 2011, como se previó luego de que por decisión del Gobierno del entonces presidente José Mujica (2010-2015), en 2014 arribaran las primeras cinco familias, con un total de 42 personas.

«Ayer hicimos un análisis profundo. Vamos a tomar algunas decisiones pero las tenemos naturalmente que trasladar en primer lugar a Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que es con quien tenemos el compromiso» , indicó el canciller, que señaló que la situación está en proceso de estudio y que habrá «novedades» en los «próximos días». (Efe/ La Nación)