Internacional

Uruguay analiza fin de emergencia sanitaria

MONTEVIDEO,  (Xinhua) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo hoy que se analiza que en un plazo breve finalice la emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de la COVID-19.

“Estamos siguiendo día a día el devenir del COVID-19 para así poder, en un tiempo breve, terminar (con el decreto de emergencia)”, afirmó Lacalle Pou consultado por periodistas tras participar de una actividad en Paysandú (400 kilómetros al noroeste).

“Pero tenemos que estar medianamente seguros que el virus ha mermado y que no tiene bases para crecer como pasó en otros países”, agregó.

Al referirse a la reapertura de fronteras anunciada por Argentina para los ciudadanos de países vecinos, recordó que “para salir y para entrar (a Uruguay) se requiere PCR. Hasta que siga la emergencia, el PCR es obligatorio.

“Quien quiera cruzar la frontera por una hora o por varios días tiene que presentar un test”, añadió.

La emergencia sanitaria da “herramientas excepcionales” que “no queremos tener”, ha manifestado Lacalle Pou recientemente.

Uruguay, que atraviesa una etapa de control de la pandemia con un 72 por ciento de la población inoculada con dos dosis de la vacuna, acumula 6.052 muertes por COVID-19 y 388.502 contagios.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)