Internacional

Uribe se convierte en primer expresidente colombiano en enfrentar juicio

BOGOTÁ, El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) fue acusado formalmente este  viernes  24 de mayo de 2024, por los delitos de fraude procesal, manipulación de testigos y soborno, con lo cual se convierte en el primer exmandatario del país en enfrentar un juicio.

«El día de ayer, por primera vez, un presidente de la República fue llamado por la justicia y acusado formalmente de haber cometido tres graves delitos: soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. El expresidente Álvaro Uribe tendrá que hacerlo, luego de haber llevado a la justicia una veintena de falsos testigos», manifestó el senador colombiano Iván Cepeda a través de un video publicado hoy sábado en su cuenta de la red social X.

«Me complace haber sido reconocido como víctima en este proceso y que muy pronto el expresidente Uribe tenga que afrontar las consecuencias judiciales de su actuación», agregó.

Uribe, líder del Centro Democrático (derecha) enfrentará un juicio penal por estos delitos, luego de que la jueza Sandra Liliana Heredia rechazara la nulidad del proceso solicitada por la defensa de Uribe y encontrara razones suficientes para juzgarlo.

La jueza subrayó que a partir de este momento el señor Álvaro Uribe adquiere la condición de «acusado», y señaló que el expresidente «indujo en error a la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de esta, decisiones contrarias a la ley».

El caso de Uribe, cabeza de la oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, se remite a 2018 cuando el exmandatario intentó acusar al senador Cepeda por supuestamente buscar a exparamilitares en las cárceles para pedirles que declararan en su contra.

Esto, luego de que Cepeda lo hubiera acusado de tener vínculos con el narcotráfico y con los paramilitares, además de haber fundado el Bloque Metro, una rama de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Sorpresivamente la respuesta de la Corte Suprema fue archivar la acusación a Cepeda y abrir una investigación al expresidente Uribe, quien entonces renunció a su curul en el Senado para dejar que fuera la justicia ordinaria la que lo juzgara.

La Fiscalía del momento consideró que no había pruebas para acusarlo, pero cuando el caso fue asumido por el fiscal Gilberto Villarreal en enero pasado la situación cambió. Y Villarreal anunció en abril que con base en las evidencias sí hay razones para juzgar al expresidente.

La etapa preparatoria para el juicio en contra de Uribe empezará el 10 de julio a partir de las 08:00 de la mañana y no se admitirán dilaciones, advirtió la jueza.

Fuente:  XINHUA