Economía

Unos 6 000 voluntarios recogieron 35 261 kilogramos de desechos en Ecuador

Unos 6 000 voluntarios recogieron 35 261 kilogramos de desechos en Ecuador durante la jornada de limpieza de playas y cuerpos hídricos ‘El Agua Nos Une‘, informó este domingo el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Los puntos de limpieza fueron coordinados por las diez Direcciones Zonales de esa Cartera de Estado, para realizar una recolección simultánea y en conjunto con 5 917 voluntarios entre ciudadanos, de instituciones público-privadas, entidades locales, entre otros.

En total se recolectaron 35 261,9 kilogramos de desechos en 390,62 kilómetros recorridos, indicó el Ministerio en un comunicado.

La jornada de limpieza impulsada por el mencionado Ministerio, en el marco de la iniciativa mundial de “Ocean Conservancy” se celebra cada tercer sábado de septiembre para contribuir con la protección del agua y la conservación de los ecosistemas.

La actividad se cumplió bajo normas de bioseguridad establecidas por la autoridad competente para evitar la propagación de la covid-19.

“No podemos pretender estar sanos con un planeta enfermo, por eso, seamos agentes de cambio, seamos el ejemplo a través de nuestras acciones. Debemos entender que las fuentes hídricas más limpias son las que menos se ensucian”, dijo Bianca Dager, viceministra del Ambiente.

Los desechos recolectados en esta campaña, fueron movilizados y gestionados de manera adecuada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, como parte de sus responsabilidades y competencias en materia de gestión de desechos.

Oscar Rojas, viceministro de Agua del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a 70 voluntarios participó en la jornada de limpieza en el Parque Nacional Cotopaxi, situado en la zona andina de Ecuador.

“Este proyecto asegura la conservación y recuperación de las fuentes hídricas, garantizando agua de calidad y en cantidad para los ecuatorianos”, dijo.

Este año, la iniciativa contó con el apoyo de las autoridades de los gobiernos locales a nivel nacional, Armada del Ecuador, Cruz Roja, academia, organizaciones no gubernamentales, grupos de voluntarios como: ‘Fauna Marina‘, ‘Juntos Por el Mar‘, entre otros y, la sociedad civil.