Internacional

Unos 40 inmigrantes se ahogan en el Mediterráneo

 

De las muertes informaron algunos de los cerca de 240 inmigrantes de Ghana, Gambia, Senegal y Costa de Marfil que llegaron al puerto de Catania, según otra portavoz de la organización.

ROMA. Alrededor de 40 inmigrantes murieron en el mar Mediterráneo, según los supervivientes que llegaron a la isla de Sicilia, en el sur de Italia, el martes, aseguró la portavoz local de la ONG Save the Children Giovanna Di Benedetto.

Un barco mercante de Malta rescató a los inmigrantes de dos botes de goma en los que habían sido embarcados en Libia, donde los traficantes han estado explotando la anarquía que reina en el país para embolsarse miles de dólares de quienes persiguen una vida mejor en Europa.

Tres de los 137 supervivientes de una de las embarcaciones dijeron a la organización que decenas de personas cayeron al mar cuando vieron que el barco mercante se acercaba, y que finalmente se ahogaron porque no sabían nadar.

Save the Children dijo que cinco cadáveres se habían trasladado a Catania, pero todavía no está claro si eran de los que cayeron al mar o si murieron en las hacinadas embarcaciones.

Algunos de los supervivientes dijeron que en torno a 40 habían muerto, mientras otros sostienen simplemente que fueron “muchas” personas las que perdieron la vida, dijo Di Benedetto, añadiendo que uno de los botes pudo haber explotado o haberse desinflado debido al calor del sol.

En torno a 100 personas iban en el otro bote, donde no se registraron muertes. Entre los supervivientes se encontraban al menos 32 menores de edad, dos de los cuales tienen entre cinco y siete años, según Save the Children.

Las cifras de aquellos que arriesgan sus vidas desde el norte de África en barcos desvencijados han aumentado en las últimas semanas, desde el peor naufragio de la historia del Mediterráneo en el que se cree que cerca de 900 personas se ahogaron.

Alrededor de 7.000 inmigrantes fueron rescatados durante el último fin de semana y el lunes y se recuperaron 10 cadáveres, según la Guardia Costera italiana. Se estima que en torno a 1.800 personas habrían muerto cruzando el mar para llegar de África a Europa en lo que va de año.

La gran mayoría de los inmigrantes proceden de Libia. Cerca de 51.000 personas han entrado en Europa por el mar, 30.500 de ellos a través de Italia, según la agencia de la ONU para los refugiados. (Reuters/ La Nación)