Economía

Unos 200 turistas cuentan aves en zona fronteriza de Ecuador y Colombia

 

Se trata del VI Conteo Binacional de aves, que también se realizará en los páramos del volcán Chiles, en el lado colombiano.

QUITO.  Unos doscientos turistas se han concentrado en una zona ecuatoriana, cercana a la frontera con Colombia, para participar en un programa binacional de avistamiento y cuenta de aves, informó hoy el portal informativo gubernamental El Ciudadano.

Los visitantes se concentraron hoy en las parroquias de Tufiño, Maldonado, El Chical y El Morán, en la provincia andina de Carchi, en el norte andino de Ecuador y fronteriza con Colombia, para iniciar con esta iniciativa auspiciada por el Ministerio ecuatoriano de Turismo.

Se trata del VI Conteo Binacional de aves, que también se realizará en los páramos del volcán Chiles, en el lado colombiano.

José Naranjo, coordinador del Ministerio de Turismo, destacó el carácter binacional de esta iniciativa que busca cubrir, con el avistamiento de aves, una superficie de 25 kilómetros de radio en la zona fronteriza de los dos países.

El programa comenzó hoy con la llegada de los turistas a la zona definida y se prevé que mañana, lunes, empiece la cuenta de aves hasta horas de la tarde.

Naranjo recordó que el avistamiento de aves es un producto turístico significativo en el mundo y dijo que en Carchi es unas de las propuestas más importantes para la zona.

«Este año se tiene mucha más expectativa para mejorarlo, al momento es considerado el mejor tercer circulo de conteo de aves en el país», agregó Naranjo al señalar que hace dos años se registraron 368 aves, con especies consideradas únicas.

Henry Pozo, administrador del sitio turístico «El Legado Pasto», situado en la zona de Chilmá Bajo (Maldonado), aseguró que el avistamiento de aves se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para los moradores del sector, por el número de visitantes que llegan en estos días. (Efe/ La Nación)