Economía

Unos $115 millones se requerirán para reparar vías, puerto y aeropuerto en Manabí

2,1km de 1141,78km de vías en esa provincia presentan daños parciales tras terremoto

MANABÍ. Tras el terremoto ocurrido el 16 de abril en Ecuador, las primeras evaluaciones han proporcionado una cuantificación de aproximadamente $115 millones para reparación de vías, puerto y aeropuerto de Manta, después del terremoto del 16 de abril. La Red Vial Estatal de Manabí, cuenta con 1141,78km, de los cuales únicamente un total 2,1km presentaron daños parciales muy representativos, adicionalmente, un total de 62.9km del resto de la vía tiene problemas puntuales.

 “Se ha hecho evaluaciones en las estructuras de vías, puentes, puerto y aeropuerto de Manta. De estas evaluaciones se ha determinado un monto referencial, para realizar estudios más profundos para el arreglo”, así lo informó el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solís, durante su recorrido por la parroquia Canoa, en el cantón San Vicente, y otros sectores de Manabí.

De la misma manera, el puente Los Caras, de casi 2km, con sistema de construcción antisísmica, está siendo motivo de análisis y estudios de técnicos nacionales y extranjeros, porque resistió al terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. “Hubo licuefacción en los aproches, en las llegadas de Bahía y San Vicente, pero el pilotaje permitió que resista la estructura”, resaltó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Ing. Franklin Bernal, subsecretario del MTOP zona 4, destacó que la vía más afectada durante el sismo es la Rodeo – Rocafuerte, de 15km y presentó graves daños parciales, en tres tramos, claramente identificados en 2,1 km; los mismos que corresponden a los dos accesos del puente ubicado en Las Chacras, cantón Rocafuerte, y a un tramo de 600 metros, en el sector de Santa Martha, parroquia Rio Chico de Portoviejo.

Actualmente, estas afectaciones ya fueron intervenidas por administración directa con maquinaria del MTOP, y al momento la vía está habilitada. Su reparación definitiva estaría estimada en un total de $ 2 millones, aproximadamente.

Cabe destacar que, al momento, la Supervisión de Estudios de la Subsecretaria Regional 4, efectúa las evaluaciones técnicas que determinarán el costo para su rehabilitación total.

Al momento la RVE se encuentra totalmente habilitada, gracias a la intervención oportuna de técnicos, operadores, y funcionarios que brindaron su contingente. Así como también, varias compañías y profesionales particulares que con sus equipos y operadores, prestaron sus servicios. (VCV/La Nación)