Actualidad

Uno de los detenidos por el crimen de las mendocinas se quebró y contó cómo las mataron

Según el fiscal estaban alcoholizados, intentaron abusar de las chicas, ellas se resistieron y las golpearon hasta que Marina Menegazzo y María José Coni murieron; el ministro del Interior difundió las fotos de los presuntos asesinos

GUAYAQUIL. El ministro del Interior, José Serrano, brindó la mañana de este lunes un rueda de prensa en Guayaquil para dar detalles sobre los asesinatos de 2 turistas argentinas en la comuna Montañita, en la provincia de Santa Elena.

El funcionario narró que el pasado 22 de febrero,Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, dejaron el hostal en donde estaban hospedadas en Montañita. Los dos presuntos asesinos invitaron a las jóvenes a pernoctar en su casa, lugar en donde se habrían cometidos los crímenes.

Serrano relató que los 2 hombres habían ingerido grandes cantidades de alcohol. Ponce M., autor confeso del crimen, explicó que él se trasladó con María José Coni hacia una habitación, mientras que el otro implicado -alias ‘El Rojo’- estaba en otro sector de la vivienda con Marina Menegazzo.

“Intentó abusar, al autor confeso, de María José Coni, ella reaccionó tratando de salir de la vivienda del autor confeso y este le propinó un golpe mortal en la cabeza, con un objeto contundente, un palo, en realidad, que ha sido identificado (…) De la misma manera, y de acuerdo a la versión del autor confeso, en el cuarto adjunto, él ingreso porque escuchó algún tipo de grito, de situación en la que él entendió de que alguien se estaba asfixiando y cuando ingresó al otro cuarto, alias ‘El Rojo’ había procedido a cortar el cuello a Marina Menegazzo”, narró el ministro Serrano.

Luego de esto, alis ‘El Rojo’ se retiró del inmueble del autor confeso, aproximadamente a las 03:00 del 23 de febrero. Ponce M. pretendió limpiar el lugar de los hechos y también lavó los cuerpos de las jóvenes. Luego los metió en unas bolsas, los embaló con unas cintas -que también han sido encontradas por las autoridades- y a las 15:00 del 23 de febrero llevó los cuerpos en una carretilla a unos 400 metros de la vivienda y abandonó el cuerpo de María José Coni. Posteriormente intentó ocultar el cuerpo de Marina Menegazzo.

Los dos hombres detenidos durante la madrugada tienen más de 30 años y enfrentan penas de 22 a 26 años de prisión, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador. Sin embargo, la confesión no sirve como prueba. Ahora las autoridades judiciales buscan otros elementos para poder acreditar cómo fueron los hechos.

Para el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, no hay dudas. De acuerdo con la información que publicó en la red social Twitter, las personas detenidas son “los dos autores del asesinato”.

Detención de los culpables 

El Ministerio del Interior, en su cuenta de Twitter, difundió imágenes de los dos hombres detenidos por el asesinato de las turistas argentinas en Montañita. (Twitter)

En su cuenta en Twitter, el ministro del Interior, José Serrano explicó que las aprehensiones de los 2 sospechosos del presunto asesinato se produjeron la noche del domingo. Un allanamiento se realizó a una vivienda precaria en Montañita, donde se encontró pertenencias de las chicas y guantes con sangre, cuyo propietario aceptó su vinculación.

Sobre el hallazgo, aclaró que la identificación del primer cadáver se pudo lograr mediante las huellas dactilares que se realizaron sobre el cuerpo de Marina y que esa comprobación fue definitiva, mientras que, “en el caso de María José, la confirmación fue el color de pelo y otras características más”. “Los cortes que tienen en la cabeza podrían llegar a determinar que se trata de un homicidio, pero eso lo informará el fiscal en base a los informes de los policías criminalísticos”, dijo José Serrano Delgado, ministro del Interior de Ecuador que fuera el encargado de confirmar la muerte de las jóvenes.

El ministro también aclaró que no están investigando como principal hipótesis que las mujeres hayan sido víctimas de una red de trata o que hayan sido atacadas por delincuentes dedicados al tráfico de personas. “En absoluto, no hemos encontrado indicios que puedan llevar a esa afirmación”, dijo.

“Nuestra hipótesis está planteada en otra perspectiva”, dijo, pero no quiso abundar. “No nos interesa alarmar a la ciudadanía o generar especulaciones, como gobierno y Estado queremos que este crimen se descubra y los responsables paguen sus penas”, consideró.

Las mendocinas

ellas

Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22

Marina Menegazzo y María José Coni, estaban de vacaciones en Montañita. Su plan era visitar distintos puntos de la región: el próximo destino de las jóvenes era Guayaquil, ciudad que utilizarían para abordar un avión para viajar a Chile y finalmente cruzar a Mendoza.

Las turistas habían viajado el 10 de enero con otras dos amigas. Estuvieron en Perú y en Ecuador, hasta que el 13 de febrero se separaron. Menegazzo y Coni siguieron rumbo a Montañita, mientras que las otras dos chicas volvieron a la Argentina.

El cronograma de las mochileras marcaba que desde Lima debían tomar un vuelo internacional por Sky Airlines el día 25 a las 18 y llegaban a Santiago de Chile esa noche, a las 23:40, desde donde salían para Mendoza en micro y planeaban llegar a la provincia el 26.

Pero esto no se dio. Las jóvenes fueron reportadas como desaparecidas la semana pasada cuando visitaban la playa de Montañita, en la provincia de Santa Elena. En redes sociales circularon sus fotografías en las que se indicaba que el último contacto con sus familiares fue el 22 de febrero. En tanto que las autoridades informaron que no había registros de salida de Ecuador de ambas jóvenes.

Según medios de comunicación argentinos, parientes indicaron desde la ciudad de Mendoza, que las chicas se habían comunicado con ellos para avisarles que viajarían a Lima desde Ecuador, el pasado 22 de febrero, y que realizarían ese traslado pidiendo aventón en la carretera ya que, supuestamente, les robaron el dinero que tenían en el hostal donde se hospedaron.

Las muchachas tenían que llegar a casa de una amiga en Lima el lunes pasado, luego de lo cual tomarían un vuelo internacional por Sky Airlines el día 25 para llegar a Santiago de Chile, esa misma noche a las 23:40. De allí planeaban abordar un bus para retornar a Mendoza, Argentina.

La amiga que las esperaba en Lima nunca recibió la llamada de las jóvenes, lo cual motivó la denuncia de la desaparición. Serrano comentó que ya se comunicó con los familiares de las víctimas para informarles lo que sucedió y apoyarles en todo lo que necesiten.

Tras ello, dos personas rindieron versiones en la Fiscalía de Manglaralto: la administradora del hostal donde se hospedaron, y un presunto testigo del hecho.

Mientras que en su cuenta en Twitter el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que los culpables serían encontrados y que “la Patria está de luto”.  (VCV/La Nación)