Actualidad

Unión Europea se une a Interpol Ecuador en lucha contra el crimen

En el marco del proyecto “Apoyo de Interpol a El Paccto (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado: por el Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana)”, la Unión Europea entregó equipos informáticos a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Quito para fomentar la cooperación policial interregional en investigaciones sobre prófugos.

Estos equipos facilitarán las investigaciones conjuntas sobre fugitivos, promoviendo un mayor intercambio de información entre los funcionarios de las fuerzas del orden en la región.

La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, expresó: “Es de gran importancia contar con los equipos adecuados para mantener la lucha contra la delincuencia organizada en Ecuador y la región, cuya tasa es una de las más altas del mundo. El objetivo fundamental es un trabajo de forma transversal, por lo que desde la Unión Europea ratificamos nuestro apoyo en este sentido”.

Este proyecto, basado en el modelo de las operaciones Infra-Red (búsqueda y detención de prófugos a escala internacional – notificaciones rojas) de Interpol, tiene por finalidad establecer un mecanismo permanente que refuerce las capacidades policiales, con el fin de optimizar la cooperación policial internacional en los países miembros participantes.

De esta manera, su objetivo es consolidar tres áreas de cooperación interregional en las operaciones sobre prófugos: la investigación, la cooperación y la modernización.