Internacional

Unión Europea prepara ayuda para Ucrania por USD 8.150 millones

La Unión Europea (UE) tiene la intención de elaborar otro paquete financiero para Ucrania antes de septiembre, por un total de 8.000 millones de euros (8.150 millones de dólares), reveló el jueves (04.08.2022) una fuente gubernamental alemana.

En mayo, los líderes financieros del Grupo de los Siete acordaron otorgar 9.500 millones de dólares en nuevas ayudas a Ucrania, principalmente de Estados Unidos. Alemania aportó 1.000 millones de euros en el paquete de mayo, que ya ha desembolsado.

La fuente indicó que Alemania también contribuirá al nuevo paquete de ayuda. Otros países de la UE, como Italia y Francia, se han abstenido hasta ahora, pero Berlín mantiene comunicación con sus socios europeos y con la Comisión Europea con respecto al tema.

La ayuda prevista debería apoyar el presupuesto del gobierno ucraniano mientras que la ayuda militar, humanitaria y de reconstrucción se financiaría con otras fuentes, añadió el informante.

A principios de esta semana, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que el déficit presupuestario del gobierno es de unos 5.000 millones de dólares mensuales.

Mientras, la Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Banco Mundial, informó que la agricultura, la energía y la infraestructura, unido a la digitalización y el respaldo al sector bancario y financiero, serán las prioridades del organismo para la reconstrucción de Ucrania.

El  presidente de la CFI para Europa, Latinoamérica y el Caribe, Alfonso García Mora, dijo que la entidad ya tiene grandes clientes en el sector agrícola y agropecuario de Ucrania “que ahora están esperando a ver cuándo pueden empezar a desarrollarse de nuevo” y que “recibirán inversiones significativas”.

“Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales y de fertilizantes y tiene que seguir siéndolo”, destacó García Mora, cuya institución es el principal organismo internacional de desarrollo dedicado al sector privado de los mercados emergentes.

Fuente: dw.com