Economía

Unión Europea preocupada por economía con un Brexit duro

La Comisión Europea (CE) manifestó hoy su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo o con el llamado Brexit duro.

Tal declaración mira a los preparativos para reducir las consecuencias de un posible Brexit caótico el próximo 12 de abril, también para garantizar la estabilidad del sistema financiero europeo.

Al respecto se pronunció este martes el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, quien sin embargo advirtió que esto no servirá para mitigar todos los posibles efectos negativos de dicho escenario en la economía europea.

Dijo que desde la Comisión completaron los preparativos para un no acuerdo.

Están concentrados en áreas en las que hay riesgos sistémicos para la estabilidad financiera, pero señaló que no serán capaces de mitigar todos los posibles efectos económicos negativos.

Tal afirmación la hizo ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde explicó que una salida abrupta del Reino Unido del bloque comunitario provocará disrupciones.

También, anotó, puede afectar a la liquidez, cuando los mercados tendrán que adaptarse a la nueva situación, algo urgente a tratar.

Dombrovskis remarcó que la UE lleva recomendando varios años a los participantes de los mercados financieros que era necesario estar preparados para todos los escenarios.

A su juicio, hay un riesgo material de que Londres abandone el club europeo sin acuerdo el próximo 12 de abril.

Esto es una posibilidad que dañará tanto a la economía del continente como a la británica porque romperá décadas de integración, insistió.

rgh/rfc

PRENSA LATINA