Economía

Unión Europea destina ayuda humanitaria por escalada de violencia en Ecuador

La Unión Europea (UE) ha destinado 100.000 euros, alrededor de $ 111.100, en financiación humanitaria para fortalecer las capacidades de respuesta de la Cruz Roja Ecuatoriana.

En un comunicado indicó que apoya la respuesta humanitaria frente a la escalada de violencia en Ecuador.

Según esa organización, Ecuador se enfrenta a una grave crisis de seguridad, marcada por un aumento alarmante de la violencia y el crimen.

Señaló que la escalada de violencia está causando consecuencias humanitarias en todo el país como desplazamiento forzado, reclutamiento de niños y jóvenes, muertes, heridos y restricciones de acceso a servicios básicos dificultando la entrega de asistencia humanitaria.

El pasado martes, 9 de enero, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a grupos.

Además de decretar a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

En el Decreto Ejecutivo 111 se dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el Decreto 110, en el que declaró estado de excepción y toque de queda.

La financiación, agregó la UE, va a ayudar a la Cruz Roja en la prestación de primeros auxilios, apoyo psicosocial, mantenimiento de la red de servicios de donación de sangre y ayuda para restablecer contactos entre familiares.

Además se brindará asistencia básica a desplazados internos y apoyo para fortalecer la capacidad de esa entidad para trabajar en entornos hostiles.

La UE estimó que la ayuda humanitaria podría beneficiar hasta 4.500 personas en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Tungurahua, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Fuente: Radio Huancavilca