Actualidad

Unidad del Milenio se construye en zona del proyecto minero Llurimagua

El costo de la obra bordea los USD 4 millones.

GUAYAQUIL. Javier Córdova, ministro de Minería, junto con autoridades nacionales y locales, colocó la primera piedra para la edificación de la Unidad Educativa del Milenio Llurimagua, ubicada en la provincia de Imbabura, en la zona de influencia del proyecto minero del mismo nombre. También se entregó el sistema de Agua Potable que beneficiará a 415 habitantes de las comunidades Villadorita, Naranjito y Chalguayacu Bajo.

El evento tuvo lugar este 6 de febrero en la comunidad García Moreno y contó con la presencia de 600 personas de la zona y autoridades como Jorge Martínez, gobernador de Imbabura; Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estratégico; Hilda Montalvo, directora de educación del distrito de Cotacachi; así como Shisela Morales y Margarita Espín, presidentas parroquiales de García Moreno y Peñaherrera, respectivamente.

En su discurso, el ministro Córdova, manifestó que la política pública del Gobierno Nacional busca un desarrollo equitativo para todos, principalmente en las zonas de influencia de los proyectos estratégicos, en este caso de la minería. “Esta es una muestra de cómo nuestro gobierno ha invertido las ganancias de la minería en beneficio de todos los ecuatorianos”, resaltó.

“Nunca más un rincón de la patria sin una escuela de calidad, un centro de salud de primer nivel, sistema de alcantarillado, agua potable; como el que hoy también inauguramos para las comunidades de la zona de Intag”, acotó el funcionario.

De su parte Hilda Montalvo, directora distrital de Educación de Cotacachi, señaló que la infraestructura educativa acogerá a 514 niños y jóvenes en dos jornadas. Contará con laboratorios, servicios pedagógicos y administrativos. El costo de la obra bordea los USD 4 millones.  Asimismo, invitó  a los pobladores a estar orgullosos “de vivir en un país de los sueños cumplidos”.

Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estratégico, manifestó que pese a que aún no se están desarrollando los proyectos mineros, el gobierno está invirtiendo en obras para el desarrollo local. “Hoy empezamos una nueva obra que tiene garantizada la inversión que es posible con la minería responsable”, concluyó Ortiz.

El  sistema de Agua Potable inaugurado beneficiará a  las comunidades Villadorita, Naranjito y Chalguayacu Bajo, ubicadas en la parroquia García Moreno se construyó con una inversión de USD 505 mil e incluye captación, planta de tratamiento, conducción, red de distribución y acometidas domiciliarias.

En la comunidad Villadorita la captación está ubicada a 2km de localidad, además se construyeron 52 acometidas domiciliarias. En Naranjito se construyeron 68 acometidas domiciliarias y en Chalguayacu Bajo 29 acometidas domiciliarias.

Este tipo de infraestructuras demuestran que las poblaciones del área de influencia son las directamente beneficiadas con desarrollo. (Ministerio de Minería/LA NACIÓN)