Actualidad

UNES y sus aliados buscan votos para una Ley de Comunicación con censura previa

En el informe de minoría que impulsa el correísmo también se busca eliminar el derecho a la opinión.

Eliminar la opinión como parte del derecho a la libertad de expresión, derogar todo el contenido incluido en la Ley vigente respecto a autorregulación de medios, atribuir responsabilidades civiles por expresarse y opinar libremente, y ampliar la censura previa para privados.

Esos son algunos de los temas que constan en el informe de minoría que está incluido en una reforma al proyecto de Ley de Comunicación que es defendido por la Bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) en la Asamblea, y disidentes de Pachakutik.

César Ricaurte, director de la oenegé Fundamedios, expresó su preocupación de que además se reitera el papel de un Estado que controla e interviene en los medios de comunicación y en el trabajo de los periodistas. También se establece una doble responsabilidad ulterior, y le da a la Defensoría del Pueblo la atribución para sancionar a los comunicadores,

Aunque en el documento se establece un sistema de estímulos económicos a los medios de comunicación comunitarios, se desconoce que en estos también están incluidos los medios universitarios y escuelas politécnicas. Dicho informe también vuelve a insistir en el reparto en tercios del espectro radioeléctrico.

Marcela Holguín (UNES), expresó su desacuerdo de que en la Ley de Comunicación se excluya el tema de frecuencias. “Debe mantenerse el porcentaje del espectro radioeléctrico en lo que tiene que ver con el 33-33-34 para medios comunitarios y que no está contemplados en el informe de mayoría”, subrayó.

Para Fernando Villavicencio (Independiente), el informe de mayoría del proyecto de Ley de Libertad de Expresión se basa en estándares internacionales y busca dejar atrás el estado de propaganda y la monopolización de las frecuencias, mientras que el de minoría busca regresar a la “ley mordaza”.

A criterio de este legislador, se debe rechazar a aquellos que persiguieron a periodistas, que allanaron sus domicilios y que cerraron medios de comunicación.

Protección a periodistas
En el informe de mayoría, en cambio, se recogen las recomendaciones internacionales realizadas por las relatorías de la libertad de expresión.Además, se incorpora la autorregulación de medios y capacitaciones continuas respecto a ética y respeto a Derechos Humanos. Este informe fortalece las condiciones laborales existentes a periodistas y garantiza la independencia de medios públicos, así como el fortalecimiento de medios comunitarios.

El informe de mayoría tiene el respaldo de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN-CREO), de la Izquierda Democrática (ID), de los orgánicos del movimiento Pachakutik y algunos independientes.

El proyecto debía ser sometido a votación este martes 19 de julio de 2022 en la Asamblea, pero Virgilio Saquicela, presidente de la nueva mayoría liderada por UNES, suspendió la plenaria y anunció su reinstalación para este jueves. Argumentó que lo hizo por la ausencia de Marjorie Chávez (Partido Social Cristiano), ponente del proyecto, quien se encuentra fuera del país.

Planteamientos de AER
La decisión de Saquicela se produjo poco después de que el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Kléver Chica, intervino en el pleno, donde fundamentó las aspiraciones de este sector para que sean consideradas en el proyecto de Ley.

Recordó que los radiodifusores, través de las .300 frecuencias privadas, generan empleo y trabajo para 20.000 familias a escala nacional, y solicitó que se mantenga la actual distribución del espectro radioeléctrico, es decir, 10% para los medios públicos, 34% para medios comunitarios y 56% para medios privados.

También propuso que se incluya la importación de los equipos de transmisión, partes y piezas libres del pago de tasas arancelarias con el propósito de abaratar los costos de los nuevos equipos. (SC)

La vía de la objeción del Ejecutivo
César Ricaurte, director de Fundamedios opinó que si no existen los votos para aprobar el informe de mayoría y, por el contrario, se aprueba el informe de minoría se podría abrir la vía de un veto total del Ejecutivo.

Con ello, afirmó, se volvería a la actual situación con la Ley de Comunicación reformada en 2018 y que conserva varios “aspectos problemáticos” como ya fue observado por los relatores de la libertad de expresión en su visita a Ecuador en 2018 y 2019, cuando criticaron la falta de protección para la prensa.

En ese caso, sugirió que se coordinen acciones con el Ejecutivo para que, vía reglamentos o decretos, se diseñe el mecanismo de protección y garantías para que el trabajo de los medios de comunicación independientes no quede en el limbo como ocurre hoy, incluso, con bajos niveles de sostenibilidad económica, subrayó. Esto empujará a los medios de comunicación a un debilitamiento e incluso la desaparición, opinó.

Ricaurte no cree que el presidente de la República, Guillermo Lasso de paso a una propuesta aprobada en la Asamblea que signifique el regreso de la ley del correísmo.

“Eso sería una total falta de coherencia que no creo que la cometa. Además, el mandatario ha profesado valores liberales y democráticos”, afirmó.

Fernando Villavicencio (Independiente)

“El proyecto de Ley de Libertad de Expresión de mayoría responde a dejar atrás el estado de propaganda y la monopolización de las frecuencias”.

 

 

Diario La Hora