Economía

UNECA pide condonar deuda externa por ébola

El organismo recordó que la caída de las ventas en mercados y tiendas, la menor actividad en restaurantes y hoteles, y la paralización de sectores como la construcción, han tenido un gran impacto en la economía local.

ESTADOS UNIDOS. La Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA, por sus siglas en inglés) lanzó una solicitud para que se perdone la deuda exterior a los tres países más afectados por el ébola, entre los que se encuentran Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde se han registrado más de siete mil muertes en los últimos meses.

“Su impacto en los tres países es tan significativo que pedimos al mundo que dé un paso al frente”, expresó el secretario general de la UNECA, Carlos López, en sus declaraciones realizadas ante la prensa para dar a conocer la solicitud, mediante la cual se pretende apoyar a los países más golpeados por la epidemia del ébola.

Cabe destacar que la petición de la UNECA tuvo lugar en el marco de la presentación de un informe donde se evalúa el impacto socioeconómico de la epidemia de ébola, con la finalidad de analizar de manera detallada las afectaciones y daños que ha generado la mortífera enfermedad en toda la región de África Occidental y el continente en general.

De acuerdo al dirigente de la UNECA, la condonación de la deuda externa sería un apoyo significativo para dichos países de África, además de que no debería de suponer un problema mayor, tomando en cuenta que la comunidad internacional ha establecido un apoyo comprometido de aproximadamente tres mil millones de dólares, cifra que rebasa considerablemente el monto conjunto de la deuda de los tres países.

El informe subraya el enorme beneficio que representaría liberar a dichos países de la deuda externa, dado que la epidemia del ébola ha creado condiciones que dificultan el abono de pagos.(Internet/ La  Nación)