Actualidad

UNE suma respaldo de amicus curiae para defender equiparación salarial

La Unión Nacional de Educadores (UNE) asegura contar hasta este martes, 10 de mayo del 2022, con el respaldo de 20 amicus curiae, presentados en la Corte Constitucional (CC) por diferentes organizaciones.

Cada uno presentará sus argumentos para defender la equiparación salarial en la audiencia pública del 12 de mayo.

Un amicus curiae (amigo del tribunal) es un instrumento procesal que permite la intervención de terceros en una causa. Esto está establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Señala que “cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia. De creerlo necesario, la jueza o juez podrá escuchar en audiencia pública a la persona o grupo interesado”.

20 amicus curiae
Andrés Quishpe, coordinador Nacional de la UNE, hasta la mañana de este 10 de mayo el gremio contabilizó que hay 20 amicus curiae presentados en la CC.

Indicó que entre los últimos en presentarlo están el Colectivo Aprendamos a Educar desde Guayaquil y David Rosero, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en Quito.

“Hacemos un llamado al presidente (Alí Lozada) de la CC para que el día de la audiencia, en el que estaremos presentes, pueda resolver en derecho en favor de la educación, de los maestros que aspiran una reivindicación justa”, refirió Rosero a los huelguistas.

Considera que hay recursos para financiar la equiparación salarial docente, pero que hace falta “voluntad política” del presidente Guillermo Lasso para cumplir con lo que estableció la Asamblea Nacional en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Desde Guayaquil, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, y el dirigente de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, emitieron declaraciones desde la plaza San Francisco, donde hay más docentes que protagonizan la huelga de hambre.

Los tres actores coinciden en que una fuente de ingresos para cubrir la equiparación es el excedente en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto al considerar que el propio Gobierno estimó que el impacto anual por ese gasto permanente sería de USD 500 millones.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer cuatrimestre del 2022 se recaudaron USD 2 617 millones. Es decir, se registró un incremento de 28% con relación al mismo período del 2021. Solo en abril de 2022 se recaudaron USD 656 millones, 36% más en relación al mismo mes de 2021.

Atarihuana advirtió con “un estallido social” si el Gobierno no atiende las necesidades del pueblo como la equiparación.

Ofrecimientos de legisladores de PK
Salvador Maita, Bertha Sánchez, Mario Ruiz y Diego Esparza son los legisladores del ala rebelde de Pachakutik que visitaron a los huelguistas en Quito.

Ofrecieron su respaldo y se comprometieron en dos acciones: que la Comisión de Régimen Económico presente esta tarde un amicus curiae y reactivar el juicio político en contra del ministro de Finanzas, Simón Cueva. Esto ante la petición de Quishpe.

Sin embargo, la CC aún no confirma si los amicus curiae presentados serán válidos porque el plazo establecido para la recepción finalizó ayer, 9 de mayo, a las 16:30.

 

 

El Comercio