Actualidad

UNE anuncia nueva huelga de hambre para exigir aumento salarial

El incremento representa $500 millones adicionales de gasto público al año. El magisterio presiona para que el Gobierno cumpla con lo que la Asamblea aprobó en la Ley de Educación Intercultural.

Este lunes 2 de mayo de 2022, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció que iniciará en las próximas horas una huelga de hambre en defensa de la equiparación o aumento salarial  y en rechazo al veto presidencial de la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

No se indicó la hora exacta o el lugar donde arrancará la huelga indefinida de hambre, pero sí se señaló que la medida se adoptará inicialmente en Quito, con más de 15 maestros, y en Guayaquil, aunque se espera que paulatinamente se vayan anexando a la huelga más maestros en distintas ciudades del país.

Esta no será la primera vez que la UNE utiliza este tipo de métodos de protesta. En julio 2021, ya se realizó una huelga de hambre para presionar por esa misma equiparación salarial, que según una estimación del Ministerio de Economía representan alrededor de $500 millones más de gasto público al año. Eso es equivalente a un aumento de un punto porcentual en la tasa actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, aseguró que, a diferencia de lo que dice el presidente Guillermo Lasso en su veto, la Asamblea Nacional sí tiene la potestad de reformar una ley en la que se generen recursos económicos del Estado.

“Estamos convocando a defender esta equiparación salarial. El presidente de la República (Guillermo Lasso) lo que ha demostrado es falta de voluntad política para los estudiantes y el magisterio fiscal, pues el 17 de marzo le mintió al país cuando dijo que iba a cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional. Sin embargo, el 13 de abril le dio un golpe al magisterio, pues el veto presidencial significó una bofetada”, señaló Vargas.

El coordinador nacional de la UNE, Andrés Quishpe, explicó que, además de la huelga de hambre, se enviará a la CC un pedido para que convoque, dentro de sus facultades, a una audiencia.

“Cuando hablamos de equiparación salarial no es un alza de sueldos, señor presidente y de la Corte, es equiparación salarial. Y la Constitución les facilita tomar ingresos permanentes y no permanentes para enfrentar salud y educación”, anotó Quishpe, al tiempo que hizo un llamado a organizaciones sociales, como la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores o el Frente Popular, para hacer un solo frente que permita enfrentar la política neoliberal del Gobierno de Lasso y demandar que se vayan todos”, aseguró.

Según Vargas, los maestros están cansados de la muletilla de que para pagar la deuda social no hay dinero; sin embargo, para pagar la deuda externa sí lo hay. La dirigente refiere que en la actualidad, luego de que el Banco Central ha dicho que sus fondos de reserva han aumentado y que el SRI informó que ha existido un incremento en la recaudación de impuestos, podría estar subsanado el tema del financiamiento que se necesita para la equiparación salarial.

Sin embargo, el ministro de Economía, Simón Cueva, ha dicho que los mejores ingresos petroleros y tributarios no significan que la caja fiscal tengan recursos para todo; y que los cambios aprobados por la Asamblea no se sustentaron en un estudio real sobre las fuentes de financiamiento para el aumento de sueldos en el magisterio. (JS)

 

 

LA HORA