Actualidad

Unasur ratifica presencia de Misión Electoral en elecciones de Ecuador

El CNE de Ecuador y la Unasur firmaron un acuerdo que protocoliza la presencia en las elecciones presidenciales de una misión de observación del bloque regional.

QUITO. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó su participación en las elecciones generales previstas el 19 de febrero próximo con una Misión Electoral, al firmar un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La comitiva del bloque estará encabezada, en la parte técnica, por el presidente del CNE de Colombia, Alexander Vega, y como Representante Especial estará el exmandatario uruguayo José Mujica.

“Creemos absolutamente en todos los mecanismos que fortalezcan la integración suramericana y latinoamericana”, afirmó el presidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo, al rubricar el convenio en la sede de Unasur, en la Mitad del Mundo.

Por su parte, el secretario general de la agrupación regional, Ernesto Samper, afirmó que “es un honor desde Unasur establecer acuerdos y compromisos en el marco de la verdadera cooperación entre naciones de Suramérica”.

El también exmandatario colombiano había adelantado que estas misiones son de acompañamiento técnico electoral y por ello la integran técnicos en sistemas, técnicos en comunicaciones y en vigilancia electoral para garantizar la transparencia y que los resultados se emitan de manera rápida.

Por su parte, Sandra Oblitas, representante por Venezuela de la presidencia pro tempore de Unasur, afirmó que esta misión presentará tres informes de carácter técnico durante el proceso eleccionario, en el cual los ecuatorianos elegirán al nuevo binomio presidencial para el período 2017-2021, a 137 integrantes a la Asamblea Nacional y a cinco diputados al Parlamento Andino.

Con la firma del convenio se protocoliza la presencia de la Misión Electoral del bloque regional, que estará integrada por representantes de los 12 países miembros.

Con anterioridad, también la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó un convenio con el CNE y uno de privilegios e inmunidades con el gobierno de Ecuador. (ANDES/LA NACIÓN)