Internacional

Unasur pidió “paz y tolerancia” en el referéndum en Bolivia

Una misión de observación electoral hizo hincapié en que los ciudadanos ejerzan en libertad su derecho al voto. Los bolivianos votarán este domingo sobre otra reelección de Evo Morales.

BOLIVIA. El domingo se sabrá si Evo Morales puede ser elegido presidente nuevamente El domingo se sabrá si Evo Morales puede ser elegido presidente nuevamente

La misión de observación electoral enviada por la Unasur a Bolivia exhortó a los ciudadanos de este país a ejercer en libertad y pacíficamente su derecho al voto en el referendo del domingo, en el que se definirá si el presidente Evo Morales podrá o no volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

En su informe previo a la jornada electoral presentado en La Paz, la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instó a los bolivianos a “ejercer su derecho de votar en libertad y que su pacífico comportamiento en los recintos electorales favorezca a generar el clima de paz y tolerancia que debe caracterizar a las elecciones democráticas”.

La misión también llamó a las organizaciones políticas a favor y en contra de la reforma constitucional que se votará el domingo a que participen en la jornada electoral “mediante la presencia y vigilancia en las mesas de sufragio y en el cómputo” y todas las instancias de fiscalización del proceso que la ley les otorga.

Más de 6,5 millones de ciudadanos han sido habilitados para votar en el referendo constitucional, de los que unos 6,2 millones viven en el país y 258.991 en el exterior.

El referendo contará con la asistencia de un centenar de observadores de misiones electorales enviadas por diversos organismos, de las que las más numerosas serán las de la Unasur y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misión de la Unasur anunció que desplegará a 22 delegados, entre autoridades y técnicos de los organismos electorales de diez países sudamericanos en las regiones de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, donde se concentra “más del 90 % del total de electores habilitados” para votar.

Los preparativos para el referéndum

Los observadores verificarán “la totalidad de los aspectos relevantes de la jornada”, desde la instalación de las mesas de sufragio hasta el computo de los resultados.

En su trabajo previo al referendo, los delegados del bloque regional se reunieron en los últimos días con el presidente Morales, con las autoridades del órgano electoral, con representantes de los sectores a favor y en contra de la reforma constitucional y con los embajadores en Bolivia de los países miembros de la Unasur.

Con base en sus labores, la misión aseguró que “los procedimientos y sistemas para la realización del referéndum y los procesos del cómputo definitivo se encuentran en condiciones de permitir la realización de elecciones transparentes”.

Por iniciativa del oficialismo, los bolivianos votarán si aceptan o rechazan reformar un artículo de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

 Si la reforma es aprobada, cualquier gobernante podría optar a dos reelecciones consecutivas y si ganara los comicios podría permanecer en el cargo por 15 años seguidos.

En el caso concreto de Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera, la aprobación de la reforma significará que podrán presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Ambos mandatarios iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solamente dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009. (INFOBAE)