Economía

Unasur discute en Quito el desarrollo económico territorial

El segundo mandatario, Jorge Glas, manifestó haber entregado al secretario de la Unasur, la experiencia de Ecuador en el cambio de matriz productiva.

QUITO. “Las asimetrías entre países ricos y pobres debe ser el marco de la nueva propuesta”, afirmó el secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, la mañana de hoy, en el marco del Foro Latinoamericano y del Caribe sobre desarrollo económico territorial que se realiza hasta mañana en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

“Los países en vías de desarrollo deberían crear la Fabrica del Sur para fomentar el crecimiento sostenible”, recomendó Samper durante el Foro, que tiene el objetivo de facilitar el dialogo y el intercambio entre actores locales, nacionales e internacionales sobre desarrollo económico local frente a los grandes desafíos que vive la región de América Latina y el Caribe a partir de las experiencias e innovaciones.

Samper también se refirió a la educación, la cual calificó de importante y necesaria para el desarrollo de las regiones. “El mundo de hoy gira alrededor del conocimiento. Las universidades son el cerebro de las regiones. Las universidades deben ser generadoras de identidad”, asintió.

En el primer día del encuentro, estuvo presente el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass. Allí, el segundo mandatario manifestó haber entregado al secretario de la Unasur, la experiencia de Ecuador en el cambio de Matriz Productiva. El Gobierno de Rafael Correa, se centra en este modelo de economía, que según sus promotores, busca sustituir importaciones, ahorrar divisas y crear empleo.

“El cambio de la matriz productiva busca la integración con otros países en la cadena productiva. Una oportunidad de integración para producir más, mejor y crear cosas distintas”, dijo.

El vicepresidente, resaltó además haber conversado con Samper, sobre la integración energética regional como un encadenamiento productivo que puede beneficiar a toda Unasur. “Impulsar el desarrollo de industrias básica será posible si tenemos el talento humano. Espero que a final de año se empiece la construcción de la industria del astillero”, indico.

Para Glas, la integración energética regional dará paso al encadenamiento productivo que beneficiará a la Región. “Con las políticas energéticas implementadas producimos más contaminando menos”, acotó.

En el encuentro también participan, René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Gustavo Baroja, representante de los Gobiernos
Provinciales. (VBF/La Nación)