Actualidad

Unasur alienta diálogo con EEUU para frenar sanciones a Venezuela

El Canciller Patiño, señaló que Ecuador como presidente pro tempore de la UNASUR, continuará con el fortalecimiento de la institucionalidad de Venezuela, para evitar una desestabilización en el país.

MONTEVIDEO. Un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció ayer que buscará canales que favorezcan el dialogo “directo” entre Estados Unidos y Venezuela, con el fin de que favorecer “la paz y la concordia”, tras las sanciones estadounidenses contra funcionarios venezolanos.

Dicha decisión se adoptó en una reunión mantenida en Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo, entre el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los cancilleres Mauro Vieira (Brasil), Delcy Rodríguez (Venezuela) y Ricardo Patiño (Ecuador).

El canciller ecuatoriano dijo en una conferencia de prensa posterior que en la reunión se analizó el impacto que pueden tener las medidas que el gobierno de los EE.UU. ha tomado en los últimos días con relación a Venezuela, como las sanciones a funcionarios de ese país, y los efectos que pueden tener sobre la paz en la región.

“Se van a aplicar medidas que merecen una reacción inmediata de Unasur y por esta razón nos hemos constituido en esta reunión y esperamos que nuestra acción favorezca a la paz, a la concordia, al diálogo no solamente entre nosotros como estados parte de Unasur, sino también evitar que países extrarregionales pudieran afectar esa tranquilidad, paz y estabilidad de nuestros Estados”, dijo Patiño.

El Gobierno de Obama firmó una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.

Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano.

Por lo que el Canciller ecuatoriano, calificó de pertinente y fundamental la actuación inmediata de la Unasur con relación a las recientes sanciones impuestas por EE.UU contra Venezuela, y aseguró que la aplicación de medidas del gobierno estadounidense contra el país suramericano, “merecen una reacción inmediata”.

“Esperamos que nuestra acción favorezca a la paz, a la concordia, al diálogo, no solamente entre nosotros como Estados parte de Unasur -que ofrecemos protección y respaldo-, sino también evitar que países extra regionales pudieran afectar esa tranquilidad, esa paz y esa estabilidad de nuestros Estados”, sostuvo. (Efe/Red. La Nación)