Actualidad

Unas 120 personas cambiaron el género en la cédula de identidad para las elecciones de 2017

Está prohibida la contratación de publicidad electoral directa

QUITO. Como una conquista histórica considera el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cambio de género en la cédula de identidad de 120 personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), para las votaciones en los comicios de febrero de 2017.

“Son 120 personas que han podido hacer el cambio de género en su cédula y podrán votar ya sea en la fila de hombres o de mujeres. Esta es una conquista histórica que representa para el país el garantizar el derecho para todos, incluidos los sectores LGBTI con quienes  hemos mantenido varios diálogos, acciones que nos hemos propuesto y hoy estamos cristalizando”, manifestó la consejera del CNE, Marcela Paredes.

Por su parte, el presidente del CNE, Pablo Pozo, informó que en los próximos días se firmará un convenio con la corporación Participación Ciudadana para facilitar el conteo rápido en las elecciones en la que se designará al presidente, vicepresidente, parlamentarios andinos y asambleístas para el periodo 2017-2021 y señaló que si existen otras empresas en este proceso, se les dará todas las facilidades.

Pozo recordó que está prohibida la contratación de publicidad electoral directa, es decir vallas publicitarias, prensa escrita, radio y televisión que promocione la imagen y voz de personas. “Lo que no está prohibido son las concentraciones, declaraciones de prensa, la difusión de sus principios ideológicos, de su número de organización política. Lo otro significa una precampaña, una campaña anticipada”.

Por otra parte, informó que el CNE ha recibido del Instituto Geográfico Militar (IGM) las muestras de papeletas con todas las seguridades. Para las próximas elecciones “son más de 66 millones de papeletas, más de 13 millones de documentos electorales” y los modelos definitivos se tendrán tras el cierre de las candidaturas.

Este martes, los miembros del CNE sostendrán un consejo consultivo territorial que son espacios de diálogo con las organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones para informar sobre los pasos que se llevan adelante en el proceso para el cumplimiento del calendario electoral, absolver inquietudes, entre otros.

Pozo aseveró que en esta jornada de trabajo estarán presentes 16 organizaciones de representación nacional, dos movimientos provinciales, ocho cantonales y tres parroquiales y en la agenda se tratará sobre la elaboración de planes de trabajo, democracia interna de organizaciones políticas, la conformación e integración de alianzas y el proceso de inscripción de candidaturas. (Andes/La Nación)