Economía

Unacem cerró compra de Lafarge en Ecuador

Tras realizar Oferta Pública de Acciones en la Bolsa de Valores de Quito UNACEM cierra la compra de Lafarge Cementos S.A. en Ecuador.

GUAYAQUIL. El principal productor de cemento de Perú llega a Ecuador para hacerse cargo de las operaciones de la francesa Lafarge. El pasado martes, la empresa Unión Andina de Cementos S.A (Unacem) de Perú anunció la compra de los activos de Lafarge Cementos en Ecuador, propiedad del grupo francés Lafarge, por $5 17 millones.

Esta empresa surgió en el 2012 tras la fusión de Cementos Lima y Cemento Andino, convirtiéndose en la cementera líder en el mercado peruano, adquirió mediante Oferta Pública de Acciones (OPA) el 98.57% de las acciones de Lafarge, que inicialmente llevaba el nombre de Selva Alegre, por la ubicación de la materia prima en la zona de Íntag (provincia de Imbabura).

De acuerdo con su reporte anual de gestión publicado en su página web, en el 2013 la Unacem produjo 5,6 millones de toneladas de cemento, lo que significó alrededor del 51% de la demanda total de este insumo en el Perú.

Inicialmente se estimaba una operación por un valor de $ 545 millones, pero en ese momento Unacem precisó que el monto aún está sujeto a ciertos ajustes contractuales, con lo que se llegó a los $ 517 millones.

Según declaraciones del director gerente de Unacem, Carlos Ugás para la Agencia de Noticas Andes,  la cementera líder del mercado peruano de cemento, está satisfecha con el cierre de esta operación el cual consideró un paso importante en su estrategia de crecimiento

“Esto es un paso importante en la estrategia de crecimiento de la cementera peruana. Con esta inversión de largo plazo en nuestro vecino país de Ecuador nos comprometemos con el mercado ecuatoriano para atenderlo de la mejor manera y continuar con el aporte de la compañía a la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó

Unacem, cerró la operación de compra de Lafarge Cementos el martes pasado, la misma que fue anunciada el pasado 27 de mayo.

La nueva propietaria de la cementera está también facultada para comprar las acciones que pertenecen a un grupo denominado “minoritarios” y su monto alcanza a 615 mil 936 acciones, también ordinarias y nominativas.

Estas acciones tienen un valor de aproximadamente $7 millones. La transacción compra-venta se efectuará a través de la Bolsa de Valores de Quito, habiendo intervenido también una empresa radicada en la ciudad de Ibarra.

Según un comunicado en la página web de la cementera ecuatoriana, José Antonio Correa, Gerente General de Lafarge Cementos de Ecuador, dijo que este acontecimiento es de gran “prestigio del grupo UNACEM en la industria del cemento convierte esta inversión en un atractivo reto para los empleados de nuestra empresa los cuales han recibido un mensaje claro de continuidad. En ese sentido, estamos ilusionados con la nueva etapa que tenemos por delante”.

Tras esta operación, UNACEM tendrá una capacidad instalada de producción de cemento de 9.7 millones toneladas al año. En el plano internacional, esta inversión se une a Drake en Arizona, Estados Unidos, y Preansa en Chile. (DO/La Nación)