Tecnociencia

Una sustancia controvertida podría filtrarse hasta la piel desde los recibos de cajero

La sustancia se encuentra en muchos productos, desde las botellas de agua de plástico al revestimiento de las latas de alimentos.

Tocar los recibos de cajero puede aumentar dramáticamente la absorción corporal de una sustancia potencialmente peligrosa: el bisfenol A (BPA), según unos investigadores.

El BPA, originalmente creado como un complemento de estrógenos, se ha relacionado con problemas de desarrollo de los bebés y los niños, y con el cáncer, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiacas en los adultos, afirman los investigadores.

«El papel térmico se usa normalmente para los recibos de cajero en los restaurantes, lo que hace probable que se produzca la contaminación con BPA de los alimentos a partir de los dedos y las manos», afirmó la autora del estudio, Julia Taylor, profesora asistente de la división de ciencias biológicas de la Universidad de Missouri.

Dado que el BPA es un disruptor endocrino, los riesgos para la salud en los seres humanos son considerables, señala Taylor.

«El BPA del papel térmico puede absorberse hasta la sangre rápidamente. A los niveles medidos en este estudio, muchas enfermedades como la diabetes y trastornos como la obesidad podrían aumentar», dijo Taylor.

Una sustancia similar usada para reemplazar al BPA en el papel térmico también «puede suponer una amenaza para la salud de los seres humanos», añadió. «El manejo [de los recibos de papel térmico] debería reducirse hasta un mínimo».

Para realizar el estudio, la revista en línea PLOS One,  y el equipo de Taylor hizo que unas personas tocaran los recibos de cajero después de usar un desinfectante para las manos. Los investigadores tomaron muestras de sangre y orina. (Internet/La Nación)