Deportes

Una supercopa ‘made in Spain’

Un equipo español ha sido campeón en siete de las últimas ocho finales

La Supercopa de Europa se ha convertido en los últimos años en la Supercopa de España. Los equipos nacionales se han adueñado de una competiciónen la que han ido eliminando temporada tras temporada a todos los rivales del resto de los países del viejo continente. Tanto es así, que en las últimas ocho ediciones, siete equipos de la Liga han terminado levantando el trofeo.

El Barça fue el encargado de iniciar esta hegemonía. En la campaña 09-10, los de Guardiola vencieron al Shakhtar y añadieron así un título más a su palmarés, que terminaría el año con cinco más, logrando el sextete. Un curso después, llegó el Atlético de Simeone y, tras ganar al Inter de Milán, levantó la Supercopa en Mónaco. Se hizo de nuevo con el trofeo el Barcelona en 2011, esta vez, frente al Oporto. Y repitió el Atlético un curso después tras superar al Chelsea por 4-1.

En 2013, el escenario dio un giro de 180 grados. Y es que después de cuatro años con un supercampeón español, ningún equipo de la Liga fue capaz ni siquiera de colarse en la final. Bayern de Munich y Chelsea se enfrentaron entonces, y el conjunto alemán resultó el vencedor en la tanda de penaltis.

Tres años dorados

Las siguientes tres temporadas iban a ser de dominio español absoluto. Dos equipos de la Liga se adueñaron de la final europea en las tres ediciones. El Real Madrid ganó al Sevilla en 2014, el Barcelona, de nuevo al Sevilla, en 2015, y los de Zidane, otra vez a los andaluces, en la última final de la Supercopa de Europa, la de 2016.

Hoy, el Madrid vuelve a representar a España en la final y el Manchester United,buscará terminar de nuevo con ese dominio nacional en Skopje, como ya lo hizo el Bayern de Munich en 2013. (Marca)