Economía

Una semana para definir el salario básico del 2021

Las conversaciones para fijar el salario básico del 2021 se retoman este lunes 22 de noviembre del 2020. A la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) los empleadores y trabajadores llegarán con planteamientos opuestos: los primeros piden mantener el salario en USD 400 y los segundos insistirán en un alza del 20% (USD 80).

Si no se logra un consenso, se hará una segunda sesión el 27 de noviembre. Y si en esa cita los miembros del Consejo tampoco alcanzan un acuerdo, será el Ministerio de Trabajo el responsable de decidir. El Código de Trabajo dispone que la entidad fijará la remuneración con base en el índice de precios al consumidor (IPC) proyectado.

En caso de no disponer de una proyección actualizada del IPC, la entidad aplicará una fórmula, creada en el acuerdo ministerial 185. El ministro de Trabajo, Andrés Isch, señaló que aún no se ha recibido el dato oficial de la inflación estimada. “

El 27 de noviembre sabremos si vamos a aplicar la inflación proyectada, siempre y cuando tengamos el dato actualizado, o si es que vamos a aplicar la fórmula”, manifestó Isch, aunque dijo que lo ideal sería que el salario se fije por consenso del Consejo.

Si lo anterior no se logra, Isch señaló que el 30 de noviembre se emitirá el Acuerdo con la remuneración básica.

Fuente: El Comercio