Una secuencia con consejos suicidas se cuela en el canal de YouTube para niños
“Recordad niños, de lado a lado para llamar la atención, a lo largo para resultados”. Esta escalofriante recomendación sobre el suicidio se ha colado en un vídeo para niños de la aplicación Youtube Kids del canal audiovisual de Google. Una médico estadounidense lo descubrió por casualidad, denunció a través del blog de pediatría pedimom.com y el Washington Post lo ha publicado. Youtube ha retirado el vídeo, pero advierte: “YouTube Kids está diseñado para excluir contenido que no es apropiado para niños, pero no revisamos manualmente todos los videos”.
En la secuencia aparece un personaje denominado Joji (Filthy Frank) que simula cortarse las venas. Fue detectado por una doctora que vio el vídeo mientras atendía a su hija de una pequeña hemorragia nasal. En el minuto 4,47 de los dibujos animados, la película se interrumpe con la mencionada escena y vuelve a la animación.
“Estoy perturbada, triste y disgustada, pero aliviada de haber estado ahí viendo el video con mis propios ojos y haber podido tomar las acciones apropiadas para proteger a mi familia”, escribió la doctora testigo de la secuencia antes de borrar la aplicación y prohibirla en casa.
El blog de pediatría que ha denunciado el caso ha advertido de otros contenidos suicidas y violentos tanto en la aplicación infantil como en el canal general de YouTube.
EP