Actualidad

Una recomendación que le costó el puesto a Panchana

El exasambleísta por Alianza País, Rolando Panchana, renunció a su cargo de Gobernador del Guayas.

GUAYAQUIL. La noticia fue confirmada por la Secretaria Nacional de Gestión Política, entidad presidida por Viviana Bonilla, sobre la renuncia de Rolando Panchana a la Gobernación del Guayas, en una rueda de prensa realizada ayer en el ECU 911, en Samborondón.

Panchana anunció su renuncia luego de haber recomendado a la Arquidiócesis de Guayaquil que la misa campal que dará el papa Francisco, en julio próximo, sea realizada en el Parque Samanes; y no en el Santuario de la Divina Misericordia, como se había planificado. Renuncia que fue aceptada por el presidente de la República, Rafael Correa.

“Declaraciones que puedan comprometer de alguna manera la seguridad de la visita del papa Francisco no pueden ser permitidas. Esto no es un tema menor, es de suma preocupación del Gobierno Nacional y del Presidente Correa por lo que Ministerios, Secretarías e Instituciones competentes han trabajado en garantizar la seguridad de la visita Papal”, recalcó Bonilla.

En la misma, la titular de la Secretaria confirmó que Julio César Quiñónez, quien se desempeñaba como secretario técnico de Asentamientos Humanos Irregulares, será quien reemplace en el cargo al político y exconductor de televisión, Panchana quien asumió la Gobernación en noviembre de 2013, en reemplazo de Bonilla, quien dejó el cargo para postularse a la Alcaldía de Guayaquil en 2014.

En ese mismo tema, el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, dijo que la recomendación que había realizado el Consejo de Seguridad de la provincia del Guayas era “extemporánea”.

“Resulta un poco extemporáneo y un poco parcial este pedido luego de que se anunciara que la misa sería en el santuario del Señor de la Divina Misericordia”, expresó el clérigo ayer durante una entrevista con Radio City.

Arregui manifestó que le parece complicado que el pontífice cambie de opinión en cuanto a la sede cuando ya pronunció su deseo de ofrecer la masiva eucaristía en el santuario -ubicado a 26 kilómetros del centro urbano de la ciudad- porque este año está dedicado a la misericordia.

“En realidad, las observaciones expuestas por el Consejo de Seguridad no tienen mucho que ver con la seguridad, pues no estamos en zona de conflicto bélico, no estamos en ningún lugar arriesgado por su orografía o clima. Creo que se ha manejado en forma ligera el consejo”, explicó el sacerdote, al señalar que si se cambia la sede se corre el riesgo de que el argentino excluya a Guayaquil de su visita a Ecuador, que también incluye actividades en Quito.

El papa Francisco tiene previsto visitar Ecuador desde el 5 al 8 de julio, lapso en el que participará de actos religiosos tanto en Guayaquil como en Quito. (DO/La Nación)