Opinión

Una publicación del Ministerio de Educación del Perú

Jorge Alania Vera

Jorge.alania@gmail.com

Desde Lima, Perú, para LA NACIÓN de Guayaquil, Ecuador

 

Este viernes 5 de abril se presentará en la Casa de la Literatura una ejemplar publicación electrónica del Ministerio de Educación: Mujeres de Lucha y Motivación, que reúne los mejores trabajos de una convocatoria sectorial entre sus servidoras para reflexionar sobre la mujer en su día internacional, el 8 de marzo.

La iniciativa fue muy buena porque se enmarcó en el propósito de dar a ese día- el 8 de marzo- una connotación, precisamente de lucha y motivación entre quienes laboran, junto con los docentes de todo el país, para mejorar la educación peruana.

Reunir esos textos en un libro electrónico fue también una muy buena idea. Es verdad que los libros se tocan y se hojean, pero la tecnología permite, a veces, una feliz y necesaria digresión y creo que este es uno de los casos. Felicitaciones, pues, a la ministra Miriam Ponce y a la Secretaria General, Ana Reátegui.

La publicación reúne historias y testimonios, que son, finalmente, parte de la trama de la azarosa existencia de cada quien. Personales y edificantes, revelan el coraje y la fe de mujeres sencillas y, además su confianza en ellas mismas, mientras la sociedad, con su aporte,  va desterrando los estereotipos machistas.

A las mujeres de estos tiempos les ha tocado una hora crítica. Han escuchado, en el fragor y los silencios de sus luchas, esos hermosos versos del Talmud: “Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será para mí? Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo? Y si no es ahora, ¿cuándo?”. Y han respondido, reivindicando su rol en su pequeña historia y trasladando esa reivindicación a la sociedad en la que vive.

Emily Dickinson, extraordinaria poetisa norteamericana del siglo XIX, escribió: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.” Las mujeres se han puesto de pié aunque en ese trance de dignidad las derriben aún muchas veces. Pero prevalecerán, porque como dijo la revolucionaria Rosa Luxemburgo, luchan “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.”

Entre los textos de la publicación del Minedu, hay uno que me llega al alma. Está firmado por María Luisa, la niña de mis ojos, que ha conocido el Perú doliente y distante gracias a su trabajo como especialista en la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres  del ministerio de Educación (Odenaged). Ella, como las demás autoras de los textos, sabe lo que son los aleluyas y los misereres que se entonan en cualquier vida. Por eso mismo ha luchado y sigue luchando. Por eso mismo se ha motivado y se sigue motivando.

Mujeres de lucha y motivación: hermoso título, hermoso libro.