Tecnociencia

Una psicopedagoga rusa clama por la educación en vez de la medicación de los autistas

Los autistas y las personas con problemas mentales deben recibir un apoyo especial que les permita desarrollar sus aptitudes, necesitan instrucción y educación, considera la psicopedagoga del taller «Cerámica Especial» que funciona desde 2016 en la Exposición de Logros de la Economía Nacional (VDNJ), Yulia Lipes.

Desde hace más de 20 años existen en Rusia ONG y fondos especiales, entre ellos la fundación Pedagogía Curativa y uno de su proyectos más efectivos, «Cerámica Especial», que realizan una labor importante en la esfera de la inserción social de las personas con autismo.

«En nuestro taller desde hace muchos años trabajan personas con autismo y otras particularidades de desarrollo mental, son autistas que deben recibir instrucción y educación», declaró la psicopedagoda a Sputnik.

Para Lipes, es evidente que «cada persona debe tener su lugar en la vida, pero para un autista resulta más difícil encontrarlo, y por eso necesita de nuestro apoyo».

«Lo principal consiste en enseñarlos en lugar de medicarlos», enfatizó la experta.

En el taller trabaja una veintena de jóvenes entre los 20 y los 35 años que realizan diferentes obras de cerámica, tales como jarrones, candelabros, macetas, espejos, cuadros y llaveros decorados con mosaicos.

Resultan cada vez más populares en Moscú los tazones, platos, fuentes con dibujos de artistas con autismo.

Desde 2018 los chicos, que también se interesan por la poesía rusa y la música, tuvieron la posibilidad de escuchar un ciclo de lecturas de poetas españoles y apreciar versos de Federico García Lorca, Antonio Machado, así como leer fragmentos del libro «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez, por supuesto, en idioma ruso​.

sp