Ciencia

Una pastilla contra el VIH reduce la carga viral en menos tiempo

En personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral previo, tiene una eficacia estadísticamente superior y mejor tolerancia.

ESPAÑA. Los enfermos de sida en España tendrán desde junio un nuevo fármaco a su disposición; un nuevo tratamiento contra el VIH que acelera la reducción de su carga viral. Tiene una tolerabilidad superior en los pacientes, cuenta con pocos efectos adversos y se presenta en una única pastilla que se toma una sola vez al día.

Se trata de Triumeq, que supone “un paso adelante” en la lucha contra la enfermedad al reunir en un solo comprimido todos los medicamentos para tratar al paciente VIH positivo. “Es el que más se acerca al fármaco ideal”, asegura Daniel Podzamczer, jefe clínico de la Unidad de VIH del Hospital de Bellvitge (Barcelona). Según el fabricante de Triumeq, ViiC Healthcare, el 1 de junio estará disponible para los hospitales españoles. Asegura que su precio “no debería ser un problema” para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que será inferior al de los fármacos que lo componen.

Más de 40 centros españoles han participado en el desarrollo clínico de este tratamiento convirtiendo a España en el segundo país en el mundo, por detrás de Estados Unidos, con mayor contribución en términos de pacientes incluidos (649) en los estudios.

Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), explica que el fármaco se diferencia con los ahora existentes en que es el único que contiene ‘abacavir’, en sustitución del tenofovir, un fármaco que “es bueno” pero que puede tener “algunos inconvenientes” en los pacientes como daño renal, entre otros, mientras que el primero apenas tiene. También contiene ‘dolutegravir’, “el fármaco 10” que ha mostrado en el ensayo clínico “una eficacia por encima de los estándares, una tolerabilidad excelente” y, además, el virus no se acostumbra a él.

“Marca distancias con lo que había hasta ahora”, insiste el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, quien afirma que este fármaco se incluye como primera opción dentro de las pautas preferentes recomendadas en pacientes que inician tratamiento en las guías nacionales del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y del Plan Nacional contra el Sida. (Internet/ La Nación)