Economía

Una parte del préstamo del FMI de USD 4 mil millones a Ecuador irá al mismo organismo para pagar deudas pasadas

Ecuador mantiene una deuda de USD 4.4 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que se ha hecho es es cambiar una deuda por vencer por otra nueva con mayores plazos.

 

Para la primera quincena de mayo el gobierno espera el primer desembolso del acuerdo al que llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 4 mil millones.

Pese a que todavía el directorio del organismo no ha aprobado el cronograma de entrega del crédito, se estima que habrá tres envíos por año, y que el monto más significativo llegará durante el 2024. Así el Ministerio de Finanzas espera recibir hasta noviembre al menos:

  1. USD 1 839 millones hasta noviembre de 2024
  2. USD 792 millones en el 2025
  3. USD 732 millones en el 2026 y,
  4. USD 594 millones en el 2027.

Los montos exactos solo se conocerán cuando se firme el acuerdo. Estos recursos, en buena parte, se destinarán al mismo FMI, entidad con el que el país tiene una deuda de USD 4 444 millones por vencimientos o amortizaciones.

Es decir, lo que se ha hecho es cambiar una deuda por vencer por otra nueva con mayores plazos, para disminuir el riesgo de caer en default y dejarle un mayor espacio fiscal al Estado.

En 2024, Ecuador debe pagarle al FMI solo una parte del capital de la deuda, que son 842 millones. Con el nuevo acuerdo, esta cifra se reduciría a menos de la mitad: USD 403 millones.

Para el 2025, lo previsto eran USD 1 189 millones de capital. Para el 2026, USD 1.169 millones también de capital, y para 2027, cerca de USD 1 244 millones de capital y parte de los intereses. Esto es parte de lo que se logró renegociar.

La idea es que queden entre USD 1 000 millones y USD 2 000 millones del crédito para libre disponibilidad, lo que quiere decir que el gobierno de Daniel Noboa podrá decidir en qué se gastarán.

Por ahora, solo el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, se ha pronunciado. Señaló que la inyección de los multilaterales podría ayudar a financiar las contrataciones para superar la crisis eléctrica.

Pese a esto, el Estado tiene una abultada cuenta de atrasos. Hasta que el dinero del FMI llegue cuenta únicamente con un crédito de USD 800 millones que le entregará el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, conocido como CAF.

logo-ecu
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com