Ciencia

Una nueva vacuna contra la neumonía supera a la más antigua

Casi un 30 por ciento menos de niños menores de dos años fueron hospitalizados por infecciones pulmonares graves

EE.UU.Una nueva vacuna antineumocócica es casi un 30 por ciento más efectiva que su versión anterior para la prevención de las hospitalizaciones de niños pequeños por neumonía, muestra un estudio reciente.

La vacuna, llamada PCV13, protege contra 13 cepas de la bacteria neumocócica, que es la principal causa de neumonía en los niños menores de 5 años, apuntó la autora del estudio, la Dra. Marie Griffin, profesora de medicina y políticas de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

La bacteria neumocócica también puede provocar infecciones en los oídos y en los senos nasales, infecciones en el torrente sanguíneo y meningitis.

La nueva vacuna, introducida en el 2010, es una mejora respecto a la versión de siete cepas que estaban en uso desde el 2000.

“Desde que se cambió la vacuna, hubo un declive de un 27 por ciento más en las hospitalizaciones por neumonía entre los niños menores de dos años”, señaló Griffin. “Esta segunda vacuna también está teniendo un efecto bastante grande”. Griffin y sus colaboradores basaron su estudio en datos de hospitales de su estado, Tennessee, que pudieron obtener con más rapidez que los datos nacionales.

Actualmente, se estima que las hospitalizaciones por neumonía en Tennessee son de cuatro por cada mil niños menores de dos años, “una tasa históricamente baja que representa un declive del 72 por ciento” respecto a la tasa antes de la introducción de la primera vacuna en  el  2000, según el estudio.

Las muertes infantiles por neumonía son poco comunes.  Antes de la introducción de la vacuna, había hasta cinco muertes anuales en Tennessee.

Griffin planifica usar datos a nivel estatal sobre las vacunas con más frecuencia en el futuro. Reunir datos nacionales puede tardar varios años adicionales, lo que dificulta juzgar con rapidez la efectividad inicial de una nueva vacuna. (Internet/ La Nación)