Economía

Una nueva asociación se adhiere al Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo

QUITO. La ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, recibió en su despacho a representantes de la Asociación de Organismos de Integridad del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), para conocer los objetivos y planes establecidos a partir de la firma de apoyo y adherencia al Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo, por parte de esta asociación.

Durante el encuentro, el presidente de Asofipse, Juan Pablo Guerra, presentó una propuesta de este sector para generar un “círculo virtuoso de desarrollo”, que incentivará la inversión productiva local, mediante la promoción del empleo y la inclusión financiera; fortalecerá el Sistema Financiero Popular y Solidario y adaptará los principios de la institucionalidad y el marco jurídico a los intereses de cooperativas y asociados.

Guerra manifestó su apoyo al modelo de la economía nacional planteado por el presidente de la República, Lenín Moreno, la gestión de la ministra García al frente del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y su apertura al diálogo. “Esta necesidad de sumarnos al Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo lo hacemos para generar un trabajo mancomunado y el compromiso de largo alcance, pues las personas beneficiadas necesitan del trabajo de la Economía Popular y Solidaria y del MIPRO, que incentiva constantemente la producción de este sector de gran importancia para la economía del país”, dijo.

A su vez, la ministra García reiteró que las puertas de esta cartera de Estado están abiertas para el apoyo y el acompañamiento a todos los sectores productivos y resaltó la necesidad de trabajar en conjunto para beneficio de los emprendedores y la Economía Popular y Solidaria.

El Sector Financiero Popular y Solidario representa el 28 % del Sistema Financiero Nacional

La Asofipse es una entidad conformada por ocho organizaciones de integración, que agrupan alrededor de 500 cooperativas de ahorro y crédito del país, con presencia en todas las provincias.

Su presidente, Juan Pablo Guerra, expuso datos relevantes de esta entidad y señaló que reúne al 85 % de socios de cooperativas de ahorro y crédito. Además, representa el 90 % de depósitos del sector y su relevante presencia en las zonas rurales del país.

Asimismo, Guerra señaló que el Sector Financiero Popular y Solidario representa el 28 % del sistema nacional y moviliza alrededor de 10 500 millones de dólares. Debido a la importancia de este sector, los esfuerzos de la asociación junto con entidades del Estado como el MIPRO, resulta indispensable para que los recursos sean canalizados y, de esta manera, motivar el emprendimiento en todas las zonas del país. (MIPRO/LA NACIÓN)