Economía

Una Macro Rueda de Negocios para ofertar productos ecuatorianos

GUAYAQUIL.  Ecuador, un país multisectorial donde se desarrolla diversidad de productos como el cacao, banano, rosas, camarón entre otros,  buscará el próximo 3 y 4 de junio, ofertar sus productos en la denominada Macro Rueda de Negocios Ecuador, impulsada por Pro Ecuador.

En su cuarta edición, este evento orientado a concretar negocios entre los empresarios ecuatorianos y compradores internacionales, contará con la participación de 500 empresas ecuatorianas y 156 compradores de primer nivel de 26 países de mundo.

Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Perú, Guatemala y Pamamá son algunos de los países que llegarán con el afán de diversificar en los mercados.

Según detalló Víctor Jurado Director Ejecutivo del Instituto de Promoción y Exportaciones (Pro Ecuador) en una entrevista al nuestro diario La Nación,  estos compradores son validados de primer nivel porque son gerentes de compras o de importaciones de importantes supermercados a nivel internacional, estamos hablando de empresas del nivel de Sumitomo Corporation.

Detalló que llegarán al país representantes de cadenas importantes, así como el Corte Inglés de España por ejemplo, que se ha dado cita en nuestro país años anteriores. 

¿Cuál es la metodología de la Macro Rueda?

Estos 156 compradores tendrán reuniones porque no es una feria de exposición. Son citas de negocios. Ellos van a tener una cita de negocios cada media hora, durante los dos días que dura el evento, con al menos 500 empresarios ecuatorianos exportadores, esa es la cifra que tenemos como meta en los diversos sectores.

¿Qué sectores van a cubrir?

Vamos a ir desde banano, pasando por cacao, café, chocolates, frutas no tradicionales, pasamos a temas de matalmecánica, de línea blanca, automotriz, farmacéutica, estamos también en el tema servicios como turismo, software; además temas de tecnología de la información. Es decir, esto es multisectorial, esto está apuntado a los distintos mercados, obviamente hay mercados a los cuales ciertos sectores o productos apuntan mejor y a otros no tanto.

¿Cuáles son esos mercados donde se apunta mejor?

Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con industria, son los mercados regionales, porque no se puede vender una refrigeradora a Alemania ni a Corea, pero si le vendes a centroamerica, Guatemala, Perú, Colombia, hasta Chile llega. Igual muy dificílmente vas a vender banano a centroamerica pero si le puedes vender banano obviamente a Europa, etc. Entonces cada producto tiene su mercado específico y es por eso lo importante de la validación del comprador para que  vengan los compradores adecuados para el producto adecuado.

Es así como lo manejamos, gracias a la red de oficinas comerciales  con la que cuenta Pro Ecuador. Tenemos 30 oficinas comerciales en 25 países del mundo que pueden hacer hasta labor de inteligencia. El evento son dos días pero esto es un trabajo de ocho meses previos ídentificando los productos acorde a cada mercado. Identificando los posibles compradores, porque queremos traer a los mejores, haciendo el acercamiento hasta lograr convencerlos de que vengan al país y toda la logística que esto implica.

¿Cuál es la estimación de ventas?

Nuestra meta para este año es $210 millones y esperamos que estos dos días los exportadores ecuatorianos logren ventas por ese monto. El año pasado fueron $207 millones alcanzados. De hecho el objetivo más allá de la venta de estos dos días, es el tema de que se convierta en una relación de largo plazo, cuando tú ya identificas al comprador y hacen negocio, la relación se vuelve de largo plazo, te vuelves proveedor de esta emrpesa, de este grupo comercial, esa es la parte más relevante o de fondo, porque estamos  construyendo relaciones comerciales ojalá de mediano y largo plazo.

¿Cuáles son las características que deben tener estos empresarios para adquirir el producto ecuatoriano?

Básicamente nosotros nos orientamos por tipo de producto. Si hablamos de frutas frescas hablamos de cadenas de supermercados. Nos tratamos de orientar en el consumidor final, llegar a lo más lejano de la cadena. Difícil llegar directamente al consumidor final, el ciudadano común no va a venir, pero debemos llegar a supermercados, cadenas de ventas por retail, grandes distribuidores que son los que un poco a través de los cuales se pueden llegar. Esto  a través de labores de inteligencia de mercados, se identifican perfiles de montos de compra, montos de venta, solvencia, seriedad de manera que sean compradores validados, que puedan brindarle también seguridad al exportador ecuatoriano.

¿Desde cuándo el producto ecuatoriano está teniendo tanta acogida afuera?

Esto va de la mano con una estrategia que planteamos y construímos junto con los sectores productivos, nosotros tenemos un mecanismo de dialogos sectoriales donde nos reunimos todos los actores, productores, exportadores  de Pro Ecuador, y hemos definido estrategias para productos, entonces, la estrategia en macro que hemos identificado es que el Ecuador en sí con su gama, con su portafolio de productos no va a competir en un mercado de precios, es decir no va a ofrecerse como el más barato, sino que vamos nosotros a buscar el nicho de mercado, si se quiere gourmet el nicho de especialización donde podamos obtener mejores precios, donde podamos tener los precios más caros, ojalá fuera posible, nicho de alta calidad .

Esta estrategia conjunta nos lleva luego a delinear las acciones es decir: en que ferias debemos estar, en ponernos de acuerdo en conjunto con los sectores productivos del país, los principales eventos en los que debemos estar y obviamente situaciones como estas de matchmaking donde se beneficia todo el sector exportador ecuatoriano.

¿Desde cuándo se aplica la estrategia?

Tenemos cuatro años, desde la creacion de Pro Ecuador, desde el año 2012, las revisiones son periódicas, tenemos al menos dos reuniones sectoriales con los gremios al año y el trabajo del día a día porque con las empresas, con los emprendedores trabajamos a diario entonces es una estrategia que se revisa y se ajusta a medida que se va trabajando en el tiempo.

¿Qué es lo que busca este tipo de eventos?

Como un tema transversal, lo que nos interesa es el tema de que se perciba los productos ecuatorianos como de alta calidad, sea el que fuere, un sombrero, un banano, un auto, una refrigeradora de alta calidad, que por lo tanto haya una predisposición del consumidor de pagar un mejor precio, de premiar esa calidad. Calidad que tambien se puede dar a través del tema de certificaciones, entonces yo pago más por los productos ecuatorianos porque son amigables con el medio ambiente, porque son de comercio justo, porque cumplen con sus obligaciones, etc. Es decir estos sellos que finalmente las empresas pueden lograr a nivel internacional, les brindan la oportunidad de diferenciarse y obtener mejores precios que al final del día es el objetivo de las empresas.

¿Ustedes de alguna forma guían a estos productores ecuatorianos que se suscriben?

Eso es parte de la gama de servicios que brinda nuestra institución a través del esquema que hemos denominado la ruta proecuador, donde llevamos a los emprendedores, artesanos, a las empresas localmente pero no en el extranjero a través de una serie de servicios que van desde capacitaciones, adecuación de oferta, etiquetado, páginas web, imagen corporativa, eventualmente ruedas de negocio, ferias internacionales, misiones inversas, misiones directas, estudios de inteligencia de mercados, estudios de investigación, a través de todas estas herramientas en esta ruta  podemos llevar a los que quieren iniciarse en el camino de la exportación hasta finalmente que se conviertan en exportadores consolidados.

¿Cuál es el objetivo más allá de las macro ruedas?

Nosotros tenemos un objetivo doble, que es por un lado la promoción de las exportaciones no petroleras del país, por otro lado la atracción de inversiones de sectores productivos, entiendo como sectores productivos a todo aquello que no es estratégico, hidroeléctricas, refinerías.

Obviamente nosotros estamos contribuyendo al Plan Nacional del Buen Vivir en el término de creciemiento y la triple diversificación, es decir, la diversificación de actores donde incorporamos a nuevas personas al mundo exportador y diversificación de mercados, porque sin salirnos de los mercados tradicionales en los que estamos buscamos abrirnos nuevos horizontes, Medio Oriente, China, Asia, etc.  Finalmente la diversificación de productos, que es también ofrecer una nueva gama de productos, bienes y servicios donde podamos exportar y salir de los tradicionales para también adicionalmente  vender  por ejemplo: snacks de tuberculos andinos, mermaladas, servicios, entre otros.

¿Que tan difícil es abrirse en el mercado internacional?

Esto es parte de las reglas del juego del comercio exterior, en el mercado internacional la única forma de acceder es a través de altos estándares de calidad. El tener altos estándares de calidad te hace competitivo, te abre las puertas . Es un tema que tiene su complejidad pero que es algo al cual se puede acceder, o sea no hay ninguna limitante que no sea más allá del tezón y el emprendimiento en este caso el ecuatoriano.

¿Cuál es el desafío con los productos que ya están posicionados en el mercado?

Hay varios productos en los cuales Ecuador se destaca, obviamente el banano , cacao de fino aroma, tagua es el primer proveedor mundial del mundo, en temas de madera balza por mucho es el principal proveedor mundial, de teca, rosas.

Tenemos una gama de productos que ya es exitoso en el mercado internacional que no quiere decir que no pueda seguir creciendo, pero que ya están posicionados con un nombre propio frente a eso el desafío es buscarles mercado hacerlos que crezcan, mantener la posición un poco lo difícil es defender ese primer o segundo lugar y buscar otros productos que puedan digamos no suplirlos ni cambiarlos sino añadirse a ese portafolio “estrella”, buscar otros productos que se conviertan en el camarón o las rosas de Ecuador, el que fuere, por ejemplo snacks, alimentos procesados, ir buscando a través de la promoción de las exportaciones en nuestro campo que es lo que nos compete lograr posicionar estos productos a manera tal que a mediano plazo puedan ser los nuevos productos estrella del país.

¿Quiénes pueden participar?

La invitación es a todos los productores, emprendedores, empresarios. Hay empresas que venden localmente y que todavía no han pensado en el mercado internacional. Esta es la oportunidad, el primer paso para internacionalizarse, pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web  www.macrorruedaecuador.ec o también a través de la página web www.proecuador.gob.ec, es un registro gratuito en el que solicitan cierta información para saber cuál es el producto, las presentaciones, un poco los volúmenes de producción y de esa manera poder encontrarle el match adecuado con los compradores. (VBF/La Nación)