Economía

Una exportadora ecuatoriana de banano ve aumentar su volumen un 68% en el primer bimestre de 2023

En Freskbana S.A., empresa exportadora de banano con sede en Guayaquil, Ecuador, han tenido un «crecimiento excepcional de las ventas de un 68% en los dos primeros meses de 2023». Gaetano Leone, su CEO explica: «Nuestro plan es expandir nuestras operaciones, y estamos ocupados con el proceso de implantación del sistema de manejo de la calidad ISO 9001:2015».

En enero y febrero de 2023, las ventas de Freskbana S.A. crecieron un 68% en comparación con el mismo periodo de 2022, con una exportación semanal superior a 140.000 cajas de bananos. «Este hito es la prueba del compromiso de la empresa con la calidad y con sus clientes. Estamos entusiasmados con ese crecimiento tan destacado de nuestras ventas. Nuestro equipo ha trabajado sin descanso para garantizar la mejor calidad y servicio a nuestros clientes de todo el mundo. Estamos agradecidos por su confianza y lealtad, y continuaremos brindando excelencia», declara Leone.

Freskbana S.A. ampliará sus operaciones este año a la región ecuatoriana de Machala, conocida como «la capital mundial del banano». «La empresa abrirá un almacén y un centro logístico en la zona, con lo que mejorará todavía más sus capacidades de distribución y fortalecerá su posición en el mercado. Estamos orientados al futuro y comprometidos con el incremento de la sostenibilidad de nuestro negocio. A nuestro parecer, Machala es una ubicación excelente para desarrollar nuestras actividades, y estamos deseando contribuir al crecimiento de la región», manifiesta Leone.

Esta inversión de la empresa se produce justo después del reciente terremoto que ha azotado al país, así como de las lluvias torrenciales e inundaciones, que ralentizaron la producción. No obstante, hay ganas de que suban las temperaturas, con lo que se elevarán la producción y las exportaciones. Sus principales mercados de exportación son el norte de Europa y los Balcanes. La empresa comercializa cerca de 80 contenedores de bananos cada semana en 15 mercados diferentes de Europa, Asia, Oriente Medio y África.

Leone dice que Freskbana S.A. está en proceso de implantación del sistema de manejo de la calidad ISO 9001:2015. «La certificación es un paso fundamental para la empresa en la búsqueda de la excelencia en el manejo de la calidad y la satisfacción del cliente. El sistema ayudará a la empresa a racionalizar sus procesos, mejorar la eficiencia y garantizar una calidad constante de sus productos y servicios. Estamos comprometidos a suministrar a nuestros clientes los bananos de más alta calidad del mercado», apunta Leone. «La certificación ISO 9001:2015 prueba nuestro compromiso con la calidad, y estamos deseando ponerla en práctica este año», concluye.