Opinión

UNA DEMOCRACIA QUE HACE AGUA…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Como cualquier democracia tradicional, la del Estado ecuatoriano, se asienta en tres Poderes fundamentales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los “Illuminatis” liderados por el prófugo-asilado Rafael Correa, cuando propició parir el mamotreto de Montecristi en 2008, le añadieron 2 “poderes” más: el “poder electoral” (Que anteriormente era el Tribunal Supremo Electoral) y el “poder de control social”, conformado desde su creación, por elementos a los cuales nadie conoce…sin peso específico dentro del ámbito político nacional, y de una ignorancia supina de las leyes; por tanto, perfectos para desempeñar el papel que sus creadores, siempre le quisieron asignar: ser el “comodín” indecente y sórdido, para cumplir sus protervos intereses antidemocráticos…

La crisis política en la cual está inmerso el Ecuador de estos días -es en mi humilde opinión de ciudadano raso- la más grave desde que regresamos al régimen democrático, en 1979; pues hoy, los 5 poderes del Estado, ¡están “haciendo agua”! y su “sistema de achique”, parece no ser suficiente para mantener a flote el barco.

Veamos:

El Poder Ejecutivo, ha perdido el norte, o la conexión con quienes lo votamos (y lo seguimos apoyando) pues ha contradicho algunas ofertas de campaña: limpiar de correistas la administración, no poner más impuestos, achicar el brutal tamaño del Estado, cobrar lo robado a los ladrones y erradicar la violencia en las calles…Además, ha roto su relación con el Legislativo, cortando la posibilidad de reestructurar Leyes fundamentales que permitan “enderezar” el Estado “descuajeringado” y corrupto que recibió.

Las intenciones de ser receptor de ingentes recursos de inversión externa, no se ha conseguido, al no haber podido poner en vigencia, cambios en el área legal, tributaria y laboral…

El Poder Legislativo, es el mayor y más lacerante desastre, de todo el espectro político nacional. Conformado -con poquísimas excepciones- por ignorantes de las leyes, de la historia del país, de la normativa de sus propios reglamentos y hasta de la ortografía…Truhanes que pululan en el hemiciclo, husmeando solamente beneficios para el bolsillo propio, en base a romper las normas a ellos atribuidas. Ciudadanos carentes de patriotismo y deseos de atender al bien común, bloquean las leyes para poder perseguir y castigar a los ladrones del dinero público; no atienden leyes importantes enviadas por el ejecutivo, y han sido incapaces de solventar una crisis administrativa en ya casi un mes y medio… No meren existir y se han ganado el repudio total de los ecuatorianos…

El Poder Judicial, que ha tenido algunas actuaciones dignas, apoyado por una inusual y determinante Fiscal General de la Nación, y por una Corte Constitucional seria y digna, avenida en Árbitro de múltiples incoherencias y sandeces legales, originadas en malos e ignorantes abogados que “retuercen” la Ley, y cuyo único afán es lograr un gran tajo del dinero mal habido de sus “clientes”, ve con estupor en estos días, como haciendo uso fraudulento de las instituciones jurídicas más trascendentales, aparecen jueces corruptos, cínicos en el uso de su grave rol, e impúdicos que enseñan con desparpajo el haber sucumbido a las tentaciones que un juez debe estar preparado para rechazar… y otorgan libertad a los más conspicuos ladrones, asesinos y narcotraficantes, para vergüenza nacional…! y poco pueden hacer, dentro de un galimatías de procesos legales, que son otra muestra de ineptitud total…

El Poder Electoral, también deja mucho que desear. Permeable a inconsistencias en la inscripción de candidatos, incapaz de frenar la exigencia de “Partidos de alquiler” que desfiguran la democracia; con Jueces electorales que conversan en la opacidad de la noche, con las partes procesales; no rinden cuenta de la idoneidad y nitidez del Padrón Electoral; y así y todo, es tal vez, el menos contaminado al momento.

El Poder de Control Social, que de eso no hace nada; es una verdadera Caja de Pandora…un “ring” donde muchos “dones nadie” han peleado como verdaderos leones, solamente para captar el poder… ¿Por qué? pues porque a ellos, a estos “dones nadie” les este asignado, nada más ni nada menos, ¡que elegir la cúpula de todas las autoridades de control del Estado…! Y siendo “nadie” pasan a ser “los más importantes” …

No sé por qué, en este punto me viene a la memoria Rico Mac Pato… ¿se acuerdan de Rico Mac Pato? ese Tío del Pato Donald, que no pensaba sino en dinero, y, por tanto, ¿tenía en sus ojos impregnados el signo de dólares…?

Parece increíble, pero es cierto, el destino de esta Nación, está en manos de 5 o 7, ¡no importa cuantos sean! ¡Ilustres desconocidos…!

Estando, así las cosas, la pregunta es: ¿cómo evitar que la nave no se vaya al garete?

Y necesariamente, toca regresar a ver al pueblo… a esa ciudadanía víctima de tanta incoherencia, quemeimportismo y codicia desmesurada, para que sea ella quien escoja su destino…

Sabemos que eso tomará 6 u 8 meses, y sabemos también, que exige la decisión y determinación del líder del gobierno, que es el presidente Lasso… y también, de que la ceguera-idiotez de la Asamblea, se dé cuenta de que esto, es más importante que “comerse” un mes más, decidiendo que Llori o no Llori… porque el ÚNICO QUE AQUÍ “LLORI” DE VERDAD, CON LA SITUACION ACTUAL, ES EL TAN CACAREADO POR LOS POLÍTICOS: ¡EL PUEBLO ECUATORIANO…!

¿Reaccionarán?