Ciencia

Una de cada tres personas tendrá algún tipo de cáncer en su vida

El tabaco, el alcohol o la obesidad son factores de riesgo para la aparición de tumores

MADRID. Se estima que una de cada tres personas tendrá algún tipo de cáncer de lo largo de su vida. Son cifras del informe ‘El cáncer en España 2016’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentado hoy en Madrid dentro del marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebrará el próximo cuatro de febrero. El doctor Miguel Martín, presidente de SEOM ha sido el encargado de presentar los datos de este informe.

El cáncer es una de las enfermedades en aumento en nuestro país, tal es así que según estimaciones de la SEOM, en el año 2020 habrá 246.713 casos de nuevos tumores. Las causas principales de este aumento son el incremento de la población, el envejecimiento, los métodos de detección precoz (cribado) y los hábitos de vida. Sin embargo, a pesar de estos datos, es preciso destacar que el cáncer es una de las enfermedades más evitables que existen: una de cada tres muertes por cáncer son debidas a causas evitables. Las más importantes el tabaco, dejar de fumar prevendría muchos tumores como el de cáncer, cuello y boca o vejiga entre otros. Por otro lado, el alcoholismo, el sedentario y la obesidad son otros tres factores de riesgo importantes en la aparición de tumores.

Por su parte, también ha habido una relación entre alimentación y determinados tipos de tumores. Por ejemplo, según un reciente estudio elaborado dentro del ensayo Predimed, sostenía que el aceite de oliva protegía contra el cáncer de mama.

Frecuencia, prevalencia y mortalidad

Los tumores más frecuentes diagnosticados en España en la población general en el año 2012 fueron en cáncer de colón (32.240 casos nuevos), el cáncer de próstata (27.853), cáncer de pulmón (26.715), mama (25.215) y vejiga (13.789).

El cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres. Desglosando por sexos, los cánceres más frecuentes diagnosticados en 2012 en hombres fueron: cáncer de próstata (27.853 casos), cáncer de pulmón (21.780), cáncer de colón (19.261) y cáncer de vejiga (11.584). Los más frecuentes en mujeres fueron el cáncer de mama (25.215 casos), cáncer de colon (12.979), útero (5.121), pulmón (4.935) y ovario (3.236).

En cuanto a la prevelancia, el número de pacientes diagnosticados con un tipo concreto de tumor que continúan vivos al año, a los tres años y a los cinco años del diagnóstico, en España es alta, pero depende del tipo de tumor. Según ha explicado el doctor Martín, el cáncer de pulmón es un tumor muy frecuente pues se estima que aparecen al año en España unos 26.715 casos para la población general (tanto hombres como mujeres), sin embargo debido a su alta mortalidad (21.118 muertes en 2012) su prevalencia a los cinco año es relativamente baja (28.148 pacientes). Por otro lado, la prevalencia en el cáncer de mama es muy alta: en 2012 se diagnosticaron 25.148 pacientes de este cáncer pero su mortalidad fue de 6.075 pacientes, por lo que su prevalencia a los cinco años es alta, de unos 104.210 en los últimos cinco años.

Por su parte, y en cuanto a mortalidad, según refleja el estudio, en el año 2012 fallecieron en España 102.762 personas a causa del cáncer. De modo que, teniendo en cuenta las estimaciones poblacionales de las Naciones Unidas, se calcula que en el año 2020, 117.859 morirán en España por culpa de algún tumor.

Los cáncer que provocan mayores muertes en España para la población en general son por orden: el cáncer de pulmón (21.1189 muertes) y el cáncer de colón (14.700 muertes). Después, se encuentran el cáncer de mama (6.075 muertes); el cáncer de páncreas (5.720 casos) y el cáncer de próstata (5.481 muertes).

La importancia de los ensayos clínicos

Afortunadamente, a pesar de las cifras, también se incrementa la superviviencia y la calidad de vida gracias a los avances oncológicos. Uno de los aspectos fundamentales para la curación son los ensayos clínicos.

“A veces son más reacios los familiares que los propios pacientes a participar”, ha señalado. Los ensayos en un gesto altruista, no sólo se beneficia el paciente sino los demás enfermos y futuros enfermos. Por ello, el médico debe realmente hacer un esfuerzo y explicarle muy bien al paciente y detenidamente, y no en un minuto, en qué concite el ensayo, cómo va a ser el proceso, qué beneficios puede tener etc. “Si un paciente está bien informado por su médico, la tasa de rechazo es de menos de un 2%”, ha afirmado.

Pedro Bascuñana, paciente de cáncer que participa en un ensayo clínico, ha estado presente en la rueda de prensa y ha destacar la importancia que tienen estos procesos: “Los ensayos clínicos son fundamentales para la curación, mi experiencia en él ha sido muy buena”, ha dicho.

Por último, cabe destacar que la relación entre edad y cáncer es un hecho, a medida que se va envejeciendo, hay una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer. En el año 2015, por primera vez se han registrado más defunciones que nacimientos por lo que está claro que la población española envejece. “Es necesario que los oncólogos nos formemos en geriatría porque la relación entre edad y cáncer es cada vez más estrecha, por lo que debemos trabajar de forma más estrecha con los geriatras”, ha asegurado el doctor Martín.

“Es increíble la labor que hacen los geriatras, ver como una persona de 85 años entra de muy malas condiciones de salud a un hospital y sale como nuevo a los siete días d estar allí: a lo mejor sólo estaba deshidratado, o tenía una dosis elevada en su medicación etc. Los geriatras detectan rápidamente esas cosas, por ello es fundamental que en el futuro los oncólogos estemos implicados con los geriatras y viceversa”, ha concluido. (El Mundo/La Nación)